En la entrada de hoy continuamos con la explicación de los apartados del manual de operaciones, documento obligatorio para las operadoras de drones (ver artículo aquí). Como comentábamos anteriormente, «el manual de operaciones es el documento en el que se especifica la estructura organizativa de las empresas operadoras de drones, además de las responsabilidades de todos los pilotos y miembros de la empresa». Desarrollamos los primeros ocho apartados del documento que compone el manual, entre los que destacamos el organigrama que explica la relación de todas las personas que integran la empresa, tanto pilotos como el resto del personal. También recoge las certificaciones, experiencia y formación de cada uno de los pilotos y los tipos de operaciones que la operadora puede realizar con autorización o comunicación previa de AESA. A continuación vamos a continuar con el apartado número 9 del manual de operaciones para operadoras de drones.
[maxbutton id=»1″ url=»https://iberfdrone.es/manual-operaciones-operadores-drones-i/» text=»Ver inicio» ]Estructura del manual de operaciones de operadoras de drones (II)
9. Control y supervisión de las operaciones con drones
Este punto está dividido en tres subapartados:
- En primer lugar, debe contener la descripción del sistema de control y supervisión de la operación por el operador. Indica la forma en que se supervisan las operaciones, la seguridad de las mismas y las cualificaciones del personal. Hace hincapié en:
- La validez de las autorizaciones y permisos.
- El cumplimiento de los requisitos de los pilotos de drones.
- El cumplimiento de las medidas de mitigación que establecen los diferentes estudios de seguridad para las operaciones con drones.
- Detalles de la aeronave, como la placa de identificación o matrícula (para RPAS de más de 25 kg), el seguro de responsabilidad civil aeronáutico, los sistemas necesarios para realizar cada tipo de operación según el escenario, y las tareas de mantenimiento de la aeronave.
- Datos sobre el control operacional, en el que se incluye una descripción de los procedimientos y responsabilidades necesarios para ejercer el control operacional de la seguridad de vuelo.
- Pautas sobre las facultades de la Autoridad aeronáutica. AESA tiene potestad para inspeccionar y sancionar las operaciones con drones llevadas a cabo por operadoras. Es necesario hacer una descripción de sus facultades para orientar al personal sobre cómo facilitar las inspecciones que se lleven a cabo por la Autoridad.
10. Procedimientos operacionales
Éstos son los procedimientos e instrucciones a seguir tanto antes del vuelo como durante el vuelo y al finalizar la operación aérea.
Procedimientos para la preparación del vuelo
- Verificación de que el vuelo se ajusta a la normativa de RPAS y a las autorizaciones necesarias, atiendiendo a:
- Tipo de espacio aéreo.
- Zonas de aglomeraciones de edificios y de reuniones de personas.
- Vuelo nocturno.
- Altura y alcance máximos de las operaciones con drones.
- Distancia mínima a aeropuertos, aeródromos y helipuertos establecida.
- Otros escenarios operacionales estándar.
- Coordinación con terceros (en el caso de operaciones en espacio aéreo controlado o zona FIZ).
- Solicitudes de autorizaciones cuando proceda. Por ejemplo, para vuelos en zona protegida por motivos medioambientales, zonas restringida al vuelo fotográfico, infraestructura crítica, en situaciones de emergencia, zona urbana, etc.
- Consulta de la información aeronáutica de la zona (NOTAMs y otros avisos).
- Solicitud de publicación de un NOTAM, si es necesario.
- Elaboración de un plan de vuelo.
- Mínimos meteorológicos por cada tipo de operación para confirmar su seguridad.
- Procedimientos para determinar la cantidad de baterías (carga y descarga de las mismas) necesarias para completar la operación.
- Procedimientos de inspección y mantenimiento necesarios para el buen funcionamiento del equipo durante la operación (performance de la aeronave, control de mando…).
- Descripción y empleo de los distintos procedimientos de navegación según el tipo de operación.
- Criterios y requisitos para empleo de sistemas FPV (First Person View).
Instrucciones y procedimientos durante la operación
- Briefing para el personal operativo que realice actividades de vuelo y en tierra.
- Evaluación y seguimiento de las condiciones meteorológicas.
- Uso de listas de chequeo y plan de vuelo operacional.
- Coordinación y comunicación entre el personal encargado de la operación: piloto, operador de cámara, asistente en tierra…
- Coordinación y comunicación con terceros en operaciones en espacio aéreo controlado o zona FIZ (responsable de aeropuertos o del espacio aéreo).
- Gestión y control de las baterías.
- Procedimientos de actuación del personal involucrado en la operación ante situaciones inusuales o de emergencia.
Procedimientos a seguir al finalizar la operación
- Coordinación y comunicación con terceros.
- Debriefing.
- Generación registros de vuelo y archivo.
- Notificación a terceros.
11. Aspectos operativos relacionados con el tipo de aeronave
Las operadoras de drones deben tener en su manual un registro completo de las aeronaves con las que trabajan, atendiendo a:
- La información general de las aeronaves con las que cuentan y sus estaciones de control. Éste puede ser el documento de caracterización de la aeronave entregado por el fabricante del RPAS en su compra.
- Una descripción del sistema de despegue y aterrizaje (para multirrotores) o de lanzamiento y recuperación (para drones de ala fija).
- El criterio que los pilotos seguirán para determinar las zonas de despegue y aterrizaje en sus operaciones con drones.
- Las limitaciones operacionales en función de:
- Las altitudes máximas y mínimas permitidas.
- La distancia máxima permitida entre el drone en vuelo y el piloto.
- Las condiciones meteorológicas que interrumpen la seguridad de una operación.
- La autonomía del drone en el aire (tiempo de vuelo).
- Detalles sobre la masa y el centro de gravedad: el procedimiento para cada configuración en que puede volar la aeronave y su verificación con sistemas que no sean propios de la performance.
- Criterios y métodos para calibrar los equipos.
- Procedimientos normales de las operaciones con la aeronave y las funciones asignadas a cada persona responsable de las mismas:
- Montaje.
- Puesta en marcha de los motores.
- Despegue, vuelo, navegación y aterrizaje.
- Modos de vuelo posibles y su utilización: manuales, asistidos, automáticos.
- Finalización del vuelo y desmontaje.
- Procedimientos anormales y de emergencia. De igual modo, indicar las actuaciones del personal y sus responsabilidades ante:
- Un fallo del sistema automático del control de vuelo.
- Una pérdida del radioenlace de mando y control.
- Pérdida posicional de la aeronave.
- Pérdida de la orientación.
- Cualquier otro posible problema.
12. Reacciones ante posibles accidentes
Las operadoras de drones deben reflejar en su manual de operaciones el procedimiento para la notificación de accidentes e incidentes graves a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC). En el caso de sucesos, informará al Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) de AESA. La operadora definirá su política de notificación y los formularios a emplear dentro del plazo establecido (el plazo máximo de tiempo para notificar un incidente es de 72 horas.)
13. Medidas de seguridad
- Ante actos de interferencias ilícitas:
- Acceso de personal a la zona de operaciones.
- Acceso y custodia de la aeronave y su estación de control durante su utilización en operaciones de vuelo y durante el transporte.
- Lugar de almacenamiento de la aeronave y su estación. Establecer quien tiene permitido el acceso a este lugar y quien realizará el control del mismo.
- Las medidas adoptadas para evitar la interferencia deliberada del sistema de comunicación entre aeronave y estación.
14. Métodos para asegurar el cumplimiento de los requisitos en las operaciones
- Listas de comprobación para verificar el cumplimiento de las medidas y los procedimientos necesarios para llevar a cabo cada tipo de operación.
- De igual modo, listas de comprobación para verificar que el piloto de drones porta toda la documentación necesaria para realizar la operación.
15. Anexos
Otros documentos que la operadora de drones quiera adjuntar a su manual de operaciones para facilitarle el trabajo tanto a su personal como a las autoridades que lo requieran. Entre estos documentos pueden incluirse manuales para cada tipo de operación, para procedimientos de registros y autorizaciones, información meteorológica aeronáutica…
Más información
AESA tiene disponible una Guía para operadores de RPAS con la que podrás realizar tu manual de operaciones. No olvides consultar los requisitos para cada tipo de operación especializada antes de incluirla en el manual.
Recuerda que para realizar operaciones profesionales o con fines comerciales con drones es necesario cumplir con los requisitos que establece AESA:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
- Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
- Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.