Volar un drone a partir del 1 de enero de 2021

¿Qué necesitaré para volar un drone a partir de 2021?

Hasta el momento, la normativa que regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto diferencia entre vuelos profesionales y vuelos recreativos. En el caso de los vuelos profesionales, el piloto necesita estar formado con los conocimientos teóricos y prácticos acordes al tipo de aeronave que va a pilotar, y estar dado de alta como operador en AESA para poder realizar trabajos con drones. Por otra parte, para volar un drone de forma recreativa solo es necesario cumplir con las limitaciones espaciales establecidas por AESA para este tipo de aeronaves.

Sin embargo, tras la aplicación de la nueva normativa comunitaria europea, el uso recreativo, lúdico o deportivo de drones se rige por lo establecido en los reglamentos europeos que regulan las operaciones aéreas, independientemente de si el uso es profesional o recreativo. Esto quiere decir que para volar un drone a partir del año 2021, todos los pilotos tendrán que cumplir con los mismos requisitos, tanto operacionales como de formación, sin importar cuál sea el motivo del vuelo.

Requisitos para volar un drone a partir de 2021

Todas aquellas personas que actualmente dispongan de un RPAS para uso particular tendrán que cumplir con los establecido por la nueva normativa europea:

    • Volar su drone según las categorías operacionales establecidas (abierta, específica, certificada) y las condiciones y limitaciones establecidas en el lugar de vuelo. Más información sobre las operaciones con UAS
    • Registrarse como operador de drones en AESA. Más información
    • Cumplir con los requisitos de formación para pilotos de drones. A partir del 1 de enero de 2021 existirán cinco niveles de formación (del nivel 0 al nivel 4), que dependerán del tipo de operación que vaya a realizar el piloto (abierta, específica o certificada) y de la clase de drone que pilotará (Clases C0-C6). Más información 
    • Los drones deberán cumplir con los requisitos técnicos de su clase y de identificación a distancia. Todos los pilotos tienen que colocar su número de identificación de operador en la propia aeronave para que sea fácilmente identificable. Será necesario para todas las operaciones abiertas (con un drone de más de 250 gramos) y las específicas, y para todos los drones que porten cámaras.
    • Los pilotos de un club o asociación de aeromodelismo deberán volar dentro de los lugares habilitados para ello y cumplir con las condiciones y limitaciones de los mismos.
A partir del 1 de enero de 2021, si quieres seguir pilotando tu drone tendrás que contar con la formación necesaria para el tipo de vuelo y de RPAS que pilotes. Además, tendrás que darte de alta como operador en AESA y cumplir con la normativa europea.
Clases RPAS

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