Fumigación con drones para combatir el mosquito de la Fiebre del Nilo

Fumigación con drones para combatir el mosquito de la Fiebre del Nilo

La Junta de Andalucía ha comenzado esta semana la II Fase del Plan de Actuación de Control de los mosquitos que propagan el virus de la Fiebre del Nilo. Entre las medidas adoptadas en esta fase se incluye la fumigación con drones de las poblaciones más afectadas por la incidencia del mosquito. Las localidades hispalenses de Coria del Río y La Puebla del Río se han visto amenazadas este verano por la proliferación de estos mosquitos en las zonas pantanosas cercanas, pertenecientes a las Marismas del Bajo Guadalquivir. El virus de la Fiebre del Nilo provoca meningoencefalitis vírica, una infección del sistema nervioso central que inflama la meninge y el encéfalo. Según los últimos datos, tres personas han fallecido a causa del virus y vientiuna continúan hospitalizadas.

La Junta ha desarrollado un plan de actuación para eliminar las colonias adultas de este mosquito y prevenir su reproducción en la zona hidrográfica del Guadalquivir. Estas zonas de pantanos y arrozales cuentan con las condiciones óptimas para la proliferación del mosquito de la Fiebre del Nilo, por lo que el programa de actuación de la Junta incluirá medidas específicas para evitar su aparición en los próximos años.

Medidas tomadas contra el mosquito de la Fiebre del Nilo

Las actuaciones iniciadas con la Fase II del Plan de Actuación incluyen labores de diagnosis de situación, tratamiento y fumigación con drones en los cascos urbanos de Coria del Río y La Puebla del Río. La primera etapa de diagnosis de situación encauzará el tratamiento adulticida a localizaciones concretas con la utilización de productos biocidas de forma localizada. La fumigación con biocidas se llevará a cabo con drones equipados que permiten acceder a zonas potencialmente peligrosas para la salud humana y para el medio ambiente. Tras reconocer la situación, también llevarán a cabo la localización, seguimiento y tratamiento de los focos de larvas con el objetivo de evitar la réplica de un nuevo ciclo larvario.

Fumigación  y mapeo con drones

Como la Junta de Andalucía anuncia en una nota de prensa, «el miércoles empezarán a realizar las fumigaciones con drones en zonas específicas de pantanales y arrozales. Las acciones que van a llevarse a cabo comprenden la ampliación del perímetro de actuación más allá de los núcleos urbanos de estas poblaciones, con intervenciones en zonas periurbanas y también en áreas críticas que puedan detectarse en el medio natural. Los tratamientos consistirán en la aplicación de productos biocidas selectivos frente a las larvas de los mosquitos en sus lugares de reproducción, para cortar así el ciclo de vida de los insectos y poder prevenir que éstos sigan multiplicándose.»

Por otro lado, realizarán tratamientos localizados y controlados sobre los refugios de adultos que detecten tras el diagnóstico de la situación. Los drones también ayudarán a realizar un mapeo de todos los focos más vulnerables a la proliferación de mosquitos.

Drones para el control de virus

El uso de drones como medida de prevención en una emergencia sanitaria ya nos resulta familiar en España. Como hemos visto los pasados meses ante la crisis de la Covid-19, muchos países se han ayudado de las tecnologías desarrolladas por las aeronaves pilotadas por control remoto. Los drones equipados con equipos de pulverización permiten la aplicación de productos desinfectantes, fitosanitarios y biocidas en zonas de difícil acceso para los equipos humanos. Además, el uso de RPAS reduce el riesgo de contaminación entre el personal y el impacto medio ambiental en las zonas tratadas con estos productos químicos. Al realizar aplicaciones localizadas podemos controlar la cantidad de químico utilizado y evitar la contaminación cruzada en el terreno colindante.

Todas las actuaciones serán supervisadas por un Grupo Técnico de Trabajo, conformado por técnicos de la Junta de Andalucía, ayuntamientos implicados y la empresa adjudicataria. Entre la maquinaria de aplicación utilizada en los tratamientos se suman a los drones equipos de pulverización de productos a largo alcance, atomizadores de alta precisión y nebulizadores equipados a vehículos todoterreno.

Piloto aplicador fitosanitario

Los pilotos que realizan tareas de aplicación de fitosanotarios aéreos deben estar certificados como pilotos de drones profesionales, habilitados en el modelo de drone aplicador y contar con el carnet de Piloto Aplicador. Esta última titulación se obtiene tras realizar el curso de Aplicador de Productos fitosanitarios: nivel piloto aplicador. Iberfdrone imparte el curso de Piloto Aplicador homologado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía  (IFAPA). Este curso se organiza en 90 horas de formación semipresencial: 80 horas de formación teórica + 10 horas de formación práctica donde los pilotos profesionales conocerán las técnicas de aplicación aéreas, el uso sostenible de productos fitosanitarios y la normativa que rodea a este tipo de prácticas.

El próximo miércoles 15 de septiembre comenzará una nueva convocatoria del curso con prácticas en Córdoba y Sevilla. Si quieres obtener el carnet de Piloto Aplicador solicítanos más información sin compromiso.

SOLICITAR INFORMACIÓN

 

Más información sobre la fumigación con drones

Piloto aplicador: tratamientos fitosanitarios con drones

Piloto aplicador: tratamientos fitosanitarios con drones

Los tratamientos fitosanitarios con drones en España están regulados por tres normativas. Deben cumplir los requisitos establecidos para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, están regulados por la normativa sobre seguridad aérea y los equipos de aplicación utilizados cumplirán con las inspecciones pertinentes. Normativa sobre el uso sostenible en tratamientos fitosanitarios con drones …

Piloto aplicador: tratamientos fitosanitarios con drones Leer más »

La UME utiliza drones para desinfectar las ciudades

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando, durante este estado de alarma, tareas de desinfección en todas las ciudades españolas, que forman parte de la conocida «Operación Balmis» contra la COVID-19. Para ayudar a la UME en las actividades de limpieza, la empresa Dronetools, en colaboración con Iberfdrone, ha cedido uno de sus modelos …

La UME utiliza drones para desinfectar las ciudades Leer más »

Aplicador Fitosanitario drones

Carnet piloto aplicador fitosanitario con drones

El uso de drones en la agricultura es una práctica cada vez más conocida. En la actualidad, la realización de tareas de fotogrametría y agricultura de precisión son algunas de las actividades más desarrolladas aprovechando la tecnología de los RPAS. Pero los avances del sector nos llevan a aumentar las posibilidades y, actualmente, podemos realizar …

Carnet piloto aplicador fitosanitario con drones Leer más »

 

close slider

    Llamarme

    Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Podemos ayudarte en algo?