Teledetección con drones

Salidas profesionales: agricultura de precisión con drones

La agricultura de precisión es una especialidad dentro del sector dedicada a la aplicación de nuevas Tecnologías de la Información (TIC) a tareas agrícolas con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental. El uso de aeronaves controladas por control remoto y sus software especializados para agricultura producen un cambio en el modo de controlar los cultivos y suponen grandes ahorros tanto en tiempo como en dinero para los agricultores. La agricultura de precisión con drones pretende controlar el estado de los cultivos gracias al mapeo y la teledetección para mejorar el rendimiento de los mismos y aprovechar más eficientemente los recursos.

¿En qué consiste la agricultura de precisión con drones?

La agricultura de precisión engloba un conjunto de técnicas y de tecnologías que nos permiten conocer la salud de las plantas y cultivos. Gracias a ello podemos detectar a tiempo cualquier problema de insuficiencia de nutrientes o posibles plagas y actuar a tiempo para que no causen pérdidas significativas. Hasta la fecha, establecer una agricultura de precisión para nuestros cultivos suponía un gran coste económico y, por lo tanto, estaba al alcance de muy pocos. Ahora, y gracias a los drones especializados en agricultura, la realización de teledetección y control aéreo en los campos es una apuesta segura para los agricultores, con la que además ahorrarán tanto en recursos como en tiempo invertido en la revisión manual de las plantas.

El sistema de trabajo en la agricultura de precisión con drones se organiza en tres etapas:

  1. En primer lugar, el piloto profesional de drones sobrevuela con la aeronave la extensión de terreno que se quiere analizar recolectando una serie de datos. Éstos se obtienen gracias a cámaras infrarrojas, multiespectrales y sensores que realizan la monitorización del cultivo y del suelo y los mapas de producción.
  2. Los datos e imágenes recolectadas son procesadas por los software para agricultura de precisión para poder llevar a cabo un análisis de la situación de los cultivos en tiempo real.
  3. Finalmente, el agricultor realizará las medidas necesarias para solventar los problemas que se hayan detectado tras el proceso. Por ejemplo, mejora del riego en zonas donde los cultivos no reciben suficiente cantidad de agua, uso de plaguicidas si se detecta una posible plaga…

¿Qué podemos hacer con drones en la agricultura?

La agricultura de precisión ayuda a conocer mejor el terreno a explotar para mejorar su producción y minimizar efectos negativos en la naturaleza. Tenemos que conocer en qué zonas hay infestación de la malezas, dónde es necesario aplicar más dosis de fertilizante, qué partes son menos fértiles, entre otras. Algunas de las tareas que podemos desarrollar en la agricultura de precisión con el uso de drones son:

  • Detección de estrés nutricional de los cultivos.
  • Monitoreo para detectar plagas, enfermedades y malas hierbas.
  • Seguimiento del desarrollo y crecimiento de los cultivos en tiempo real.
  • Control directo de los cultivos y del riego.
  • Humedad del terreno.
  • Supervisión de áreas en las que se han aplicado productos fitosanitarios. El tratamiento con plaguicidas y otros productos químicos son nocivos para el ser humano. Tanto la supervisión como la aplicación de productos fitosanitarios con drones hacen que el uso de eaeronaves no tripuladas sea cada vez más frecuente entre los profesionales de la agricultura.

Ventajas de la teledetección con drones

La teledetección de cultivos con RPAS ayuda en la toma de decisiones y aporta rigor a los estudios convencionales del terreno. Gracias a los drones especializados en agricultura:

  • Podemos tener un control en tiempo real de nuestras explotaciones. Los software que utilizan tecnología con imágenes multiespectrales, infrarrojas e hiperespectrales, como PIX4D mapper o Layers de HEMAV, geolocalizan las imágenes y las transmiten a un dispositivo (móvil, tablet u ordenador) para elaborar mapas de valor.
  • Reducimos costes de tiempo y dinero. Los datos obtenidos con el drone nos permiten tomar decisiones a tiempo en cuanto a la cantidad de agua que necesitan los cultivos, la necesidad de aplicación de plaguicidas o fertilizantes. Podemos conocer el estado de todo el terreno en menos de una hora (dependiendo de las hectáreas de la explotación) y actuar en consecuencia de los resultados en el mismo día, conociendo las necesidades de los cultivos por zonas y ahorrando en el gasto de recursos y productos químicos.
  • Obtenemos resultados rigurosos y de calidad. Las herramientas y aplicaciones especializadas en la agricultura de precisión aérea son más precisas que el ojo humano. Elaboran mapas y aportan información del estado interno de la planta sin necesidad de realizar análisis manuales de los cultivos.

El sector agrícola es uno de los más demandantes de piloto de drones profesionales. Muchos agricultores y dueños de grandes explotaciones requieren del servicio de pilotos y empresas especializadas en la agricultura de precisión con drones para mejorar el rendimiento y optimizar sus producciones.

Recuerda que para realizar operaciones profesionales o con fines comerciales con drones es necesario cumplir con los requisitos que establece AESA:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
  3. Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
  4. Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
SOLICITAR INFORMACIÓN
close slider

Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?