NOTAM son las siglas de «Notice To Airmen», lo que en castellano diríamos «aviso a navegantes». Los NOTAM son avisos distribuidos por medio de telecomunicaciones que informan sobre el establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro. También informan sobre alertas meteorológicas y avisos sobre zonas reservadas que no pueden ser penetradas por aeronaves. Éstos son distribuidos por el proveedor de servicios de información aeronáutica (AIS), que en el caso de España es ENAIRE. ENAIRE es el único AIS en España autorizado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en cumplimiento de la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En los NOTAM se publican todas las informaciones que consideramos esenciales para el personal encargado de las operaciones de vuelo, como por ejemplo, para los pilotos de drones.
¿Por qué los pilotos de drones necesitan conocer los NOTAM?
Los pilotos profesionales deben estar al tanto de las noticias publicadas para el espacio aéreo donde vayan a realizar las operaciones. Por lo tanto, es muy importante que los pilotos de drones conozcan los NOTAM de la zona que quieren sobrevolar antes de realizar las operaciones. En éstos pueden obtener información sobre los peligros que pueden encontrarse en el mismo espacio y momento que quieren realizar el vuelo, restricciones de horarios, otras aeronaves con las que podrían compartir espacio… En definitiva, cualquier aviso que pueda comprometer la seguridad del drone y de la operación ese día, en ese lugar y a esa hora.
¿Cuándo es obligatorio publicar un NOTAM?
Los pilotos de RPAS tienen la obligación de solicitar a ENAIRE la publicación de un NOTAM cuando:
- Se realice un vuelo más allá del alcance visual del piloto (BVLOS). Es decir, a más de 500 metros de distancia entre piloto y aeronave y no tengamos el apoyo de un observador.
- En espacio aéreo no controlado.
- Fuera de una zona de información de vuelo (FIZ).
- En zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados.
- Sin reuniones y grupos de personas al aire libre.
- Con un drone de masa máxima al despegue que no exceda los 2 kg.
- A una altura máxima de 120 metros sobre el terreno u obstáculo más alto.
- Dentro de un radio de 150 metros desde la aeronave y los obstáculos encontrados.
Las operaciones con drones que se realicen bajo todas estas condiciones deberán estar notificadas a ENAIRE para que publique un NOTAM. De esta manera, el resto de usuarios del espacio aéreo conocerán nuestra situación y podrán actuar con precaución y seguridad.
¿Cómo puedo solicitar la publicación de un NOTAM?
En la aplicación Drones ENAIRE podrás consultar todos los requisitos que debes cumplir para realizar una operación aérea rellenando el cuestionario. Además de ver un mapa con todos los NOTAM operativos, tanto para uso recreativo como profesional.
Para la solicitud de publicación del NOTAM tendrás que rellenar el formulario con todos los datos obligatorios: datos del solicitante, naturaleza de la actividad, fechas de la actividad, zona de trabajo y características de la actividad, datos de las aeronaves y de los sistemas que incorpora.
FORMULARIO DE SOLICITUD DE PUBLICACIÓN DE NOTAM DE ENAIRE
¿Entiendes el contenido de los NOTAM?
La estructura de los NOTAM está dividida en secciones y siglas con las que se resume el contenido de los mismos. A simple vista resulta complicado de entender pero, si lo analizamos y conocemos su estructura, entenderemos el significado de cada una de sus partes. Haz click en el siguiente enlace para entender la estructura y el significado de los NOTAM y poder interpretarlos:
ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO DE LOS NOTAM
En cualquier caso, para realizar operaciones profesionales o con fines comerciales con drones es necesario cumplir con los requisitos que establece AESA:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
- Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
- Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
Pingback: Estructura y significado de los NOTAM | Iberfdrone