Operaciones especializadas con la nueva normativa de UAS

Operaciones especializadas tras la nueva normativa de UAS

Operaciones nocturnas, en espacio aéreo controlado o FIZ, sobre aglomeraciones de poblaciones y en BVLOS

Con la aplicación de la nueva normativa de UAS a partir del 1 de enero de 2021, las operaciones especializadas dejan de existir y los escenarios para los que era necesaria una autorización previa de AESA cambian. Todas aquellas operaciones que se enmarquen dentro de los requisitos de la categoría abierta no necesitarán de autorización para llevarse a cabo. Los requisitos de las operaciones en categoría abierta son:

  • El drone utilizado pertenece a una de las clases establecidas por la nueva normativa de UAS, o cumple con las condiciones de la misma.
  • La masa máxima al despegue (MTOM) es inferior a 25 kg.
  • No sobrevuela aglomeraciones de personas y mantiene la distancia de seguridad mínima con ellas.
  • Los vuelos se realizan dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • Altura máxima del vuelo de 120 metros sobre el punto más próximo a la superficie terrestre.
Condiciones de las operaciones en categoría abierta
Condiciones de las operaciones en categoría abierta

Por otro lado, estas operaciones con UAS que se realicen dentro de un escenario estándar de la categoría específica tampoco necesitarán una autorización previa de AESA, pero sí una declaración operacional.

Condiciones de las operaciones en categoría específica
Condiciones de las operaciones en categoría específica

Muchas de las operaciones que hasta el momento necesitan de una autorización previa para realizarse, no la necesitarán tras la entrada en vigor de la nueva normativa de UAS.

Más información sobre las categorías operacionales con drones

Categorías de operaciones con drones en la nueva normativa

Nuevas categorías de operaciones con drones

A partir del 1 de julio de 2020, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea, entrará en vigor la Normativa comunitaria sobre operaciones con drones. Con ella se producirán varios cambios en la manera de entender las operaciones con drones y sus limitaciones; además de los requisitos exigidos a …

Nuevas categorías de operaciones con drones Leer más »

Operaciones nocturnas con UAS

Las operaciones nocturnas que se realicen en categoría abierta no necesitarán una autorización previa ni declaración responsable del operador a AESA. Lo que sí será obligatorio es que la aeronave cuente con luces u otros dispositivos que garanticen su visibilidad.

Además, los drones deberán llevar integrada y activada una luz verde intermitente cuando vuelen de noche. Esta luz será obligatoria a partir del 2 de diciembre de 2021 para la categoría abierta, y del 1 de julio de 2022 para la categoría específica.

Operaciones en espacio aéreo controlado o zona FIZ

En este tipo de operaciones, el operador de drones ya no necesitará contar con una autorización ni declaración responsable de AESA, pero sí cumplir con el resto de requisitos que ya existen con la normativa actual. Las operaciones en espacio aéreo controlado necesitan:

  • La realización previa de un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de la zona, de acuerdo con la metodología SORA. Las limitaciones y obligaciones de la operación estarán sujetas a los resultados del estudio.
  • Autorización del control de tránsito aéreo o comunicación al personal de información de vuelo del aeródromo.
  • Presentación al servicio de tránsito aéreo el plan de vuelo de la operación.
  • Los equipos y el piloto deben contar con todo lo necesario para mantener la comunicación con el servicio de tránsito aéreo. Es decir, un equipo de comunicaciones adecuado y el certificado de radiofonista para pilotos de drones.

Operaciones sobre aglomeraciones de edificios o lugares habitados

Para volar con drones sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados es obligatorio, en todas las categorías, que la aeronave cuente con un dispositivo de limitación de energía de impacto (por ejemplo, un paracaídas homologado).

Si la operación cumple con los requisitos de la categoría abierta, no necesitará presentar nada ante AESA. Aún así, el operador de UAS debe tener claro que no puede sobrevolar concentraciones de personas y mantener la distancia segura según la subcategoría y la aeronave utilizada en la operación. Las obligaciones en cuanto a distancia de seguridad son las siguientes:

Distancias de seguridad con personas y edificios en categoría abierta
Distancias de seguridad con personas y edificios en categoría abierta

Operaciones más allá del alcance visual del piloto (BVLOS)

Las operaciones en las que la aeronave no esté al alcance visual del piloto no pueden realizarse en categoría abierta. Solo pueden hacerse en categoría específica dentro de un escenario estándar 2. Para llevarlas a cabo será necesaria la presentación de una declaración operacional.

En los casos en los que la operación no pueda acogerse a los requisitos del escenario estándar 2, el operador tendrá que solicitar una autorización a AESA para confirmar si es posible realizar ese tipo de vuelo.


La nueva normativa comunitaria de drones facilita en muchos casos las operaciones realizadas con drones, siempre y cuando el piloto cumpla con los requisitos de formación y la aeronave con las condiciones de su clase. Mantente informado de todas las novedades publicadas por AESA en nuestro blog.

A partir del 1 de enero de 2021, si quieres seguir pilotando tu drone tendrás que contar con la formación necesaria para el tipo de vuelo y de RPAS que pilotes. Además, tendrás que darte de alta como operador en AESA y cumplir con la normativa europea.

¿Quieres ser piloto profesional de drones?

Consigue la formación que necesitas para seguir volando tu RPAS con Iberfdrone. Contacta con nosotros para obtener más información.

SOLICITAR INFORMACIÓN

 

 

Más información sobre la nueva normativa de drones

Clases RPAS

Clases de UAS tras la nueva normativa de drones

La nueva Normativa comunitaria europea de drones comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2021. AESA publicará próximamente un calendario con las etapas de cambios que desarrollarán hasta implantar por completo las decisiones tomadas por EASA (European Aviation Safety Agency), la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y el JARUS (Joint Authorities …

Clases de UAS tras la nueva normativa de drones Leer más »

Nueva normativa comunitaria de drones

Normativa comunitaria sobre operaciones con UAS (drones)

A partir del 30 de diciembre de 2020 comenzará a aplicarse la nueva normativa comunitaria europea de drones. La aplicación de la nueva legislación se llevará a cabo de forma progresiva para ir adaptándonos a los reglamentos europeos. El Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de …

Normativa comunitaria sobre operaciones con UAS (drones) Leer más »

Nueva normativa de drones AESA

AESA publica una guía de preguntas frecuentes sobre la nueva normativa de drones

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un documento de preguntas frecuentes sobre el nuevo marco normativo europeo para drones/UAS que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021 que tiene por objetivo facilitar a los operadores el proceso de transición de la normativa nacional a la europea y en el …

AESA publica una guía de preguntas frecuentes sobre la nueva normativa de drones Leer más »

Cambia el plazo de aplicación del nuevo reglamento de UAS

La aplicación del nuevo reglamento de UAS se aplaza al 1 de enero de 2021

El nuevo reglamento europeo de UAS entró en vigor el pasado mes de junio de 2019, pero no iba a comenzar a aplicarse hasta el 1 de julio de 2020. Debido a la situación actual provocada por la COVID-19, los diferentes Estados miembros de la Unión Europea se han visto en la obligación de aplazar …

La aplicación del nuevo reglamento de UAS se aplaza al 1 de enero de 2021 Leer más »

 

 

close slider

    Llamarme

    Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Podemos ayudarte en algo?