Los drones deben estar equipados de una serie de sistemas que ayuden a mitigar los riesgos de las operaciones que realizan. En función de cada tipo de operación, el Real Decreto 1036/2017 establece la obligatoriedad de cada uno de ellos y los requisitos que deben cumplir según el estudio aeronáutico de seguridad realizado bajo la metodología SORA.
Sistemas y equipos para drones obligatorios en todo tipo de operaciones
La normativa actual establece que los RPAS tendrán que contar con los siguientes sistemas para todas las operaciones, independientemente del nivel de riesgo de las mismas:
– Sistema de terminación segura de vuelo
Las funcionalidades de este tipo de sistemas son:
- RHT o vuelta a casa.
- Esperar en estacionario o dando vueltas alrededor de un punto.
- Desactivar los motores y activar el paracaídas.
- Aterrizaje automático.
Los sistemas de terminación segura de vuelo de drones deben incluir un sistema de comunicaciones independiente, encriptado y con calidad de señal suficiente para mantener la conexión durante toda la operación. Además, deben ser capaces de anular el funcionamiento de la planta motriz del RPAS de forma segura.
– Equipos que garanticen que la aeronave opera dentro de las limitaciones previstas
En todas las operaciones, los drones deben contar con equipos para garantizar que la aeronave opera dentro de las limitaciones previstas, incluyendo el volumen de espacio aéreo en el que se pretende que quede confinado el vuelo. Como requisito mínimo, todos los RPAS dispondrán de medios para que el piloto conozca la posición de la aeronave durante el vuelo y un sistema de aviso en caso de que el RPA se salga de las limitaciones previstas.
Cuando el estudio de seguridad SORA evidencia un nivel de robustez de la contención bajo o algo, incluirá además:
- Activo el procedimiento aprobado o el sistema de Geoawareness por si el RPA se sale de las limitaciones previstas. El sistema de Geo-awareness es una función que puede detectar una posible vulneración de las limitaciones del espacio aéreo y proporciona al piloto de drones la información suficiente y una alerta adecuada que le permita tomar decisiones efectivas para evitar una vulneración.
- En operaciones con nivel de robustez de la contención alto, el Geoawaraness tendrá activa la maniobra preprogramada para casos en los que la aeronave se salga de las limitaciones.
– Medios para conocer la posición de la aeronave durante la operación
Los requisitos exigidos a cada operación dependerán del nivel de riesgo de la misma y de la relación entre el piloto y la aeronave:
Operaciones de riesgo bajo
Para vuelos en VLOS:
- Un sistema de medida de altura con error menor a 20 metros.
- Representación de la altura sobre el punto de despegue.
- Un retraso en la representación menor a 2 segundos.
Sistemas de posición de los drones para operaciones en BVLOS de bajo riesgo:
- Un equipo GNSS que cuente con GPS, con un error inferior a 5 metros el 95% del tiempo. Para este último dispositivo, existe la alternativa de disponer de cobertura de al menos 8 satélites al mismo tiempo.
- Representación de la posición de la aeronave en un mapa 2D y altura. En estos casos, la referencia de la altura dependerá de si el vuelo se hace a niveles muy bajos o no. En caso de que sí, el sistema de medida de altura sobre el terrero deberá tener un error mejor a 20 metros. Por otro lado, en el caso de que no sea a niveles muy bajos, el sistema de medida de altura será barométrica y su representación en el sistema de referencia acorde a la operación.
- Aviso sobre la disponibilidad de la medida de altura y del equipo GNSS.
Operaciones de riesgo medio
Vuelos en VLOS:
- El sistema de medida de altura sobre el terreno tendrá un rango de error menor a 10 metros.
- Un equipo GNSS que cuente con GPS, con un error inferior a 5 metros el 95% del tiempo.
- Representación de altura sobre el terreno y de la posición de la aeronave en un mapa 2D. El retraso de la representación será menor a 1 segundo.
- Aviso sonoro y visual sobre la disponibilidad de la medida de altura y del equipo GNSS.
En vuelos en BVLOS:
- Equipo GNSS con GPS y EGNOS,o con un GNSS con error inferior a 4 metros el 95% del tiempo.
- El resto de requisitos son iguales que para operaciones de bajo riesgo, disminuyendo el retraso de la representación a 0,5 segundos y el error de medida de altura de vuelos a bajo nivel a 10 metros.
Operaciones de riesgo alto
Para vuelos VLOS:
- Sistema de medida de altura sobre el terreno con error menor a 5 metros.
- Equipo GNSS con GPS y EGNOS,o con un GNSS con error inferior a 4 metros el 95% del tiempo.
- Representación de altura sobre el terreno y de la posición de la aeronave en un mapa 2D.
- Retraso de la representación menor a 0,5 metros.
- Aviso visual y sonoro sobre la disponibilidad de la medida de altura y del equipo GNSS, cumpliendo la norma HMI ISO 9241-303.
Vuelos en BVLOS:
- Equipo GNSS aumentado en INS con sistema GPS, EGNOS y con un error inferior a 4 metros el 95% del tiempo.
- Representación de la posición de la aeronave en un mapa 2D y la altura cumpliendo con la norma HMI ISO 9241-303.
- El retraso en la representación, en este caso, será menor de 0,25 segundos.
- En cuanto al resto de requisitos en BVLOS, son iguales que en el caso anterior pero reduciendo el máximo de error a 5 metros en vuelos a bajo nivel.
– Luces u otros dispositivos que garanticen la visibilidad de la aeronave
Tanto en operaciones diurnas como nocturnas, los drones deben contar con luces, pintura homologada u otro tipo de dispositivos que garanticen su visibilidad.
Durante el curso de Piloto profesional de drones conocerás todas las obligaciones para operar con drones de forma segura y dentro del contexto legal actual. Recuerda que para realizar operaciones profesionales o con fines comerciales con drones es necesario cumplir con los requisitos que establece AESA:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
- Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
- Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.