Uso drones emergencia sanitaria

El uso de drones en casos de emergencia sanitaria

Fuente imagen: DJI

El Estado de Alarma que sufrimos en todo el territorio nacional por el Coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid a emplear drones en sus tareas de prevención. La Policía Municipal de Madrid cuenta con una unidad de drones denominada Medios Aéreos con la que controlarán el tráfico de personas por los espacios públicos de la ciudad. Este pasado sábado comenzaron con el uso de sus drones para informar por megafonía de la emergencia sanitaria y la necesidad de que toda la sociedad permanezca en sus casas, a excepción de los casos permitidos por el Gobierno.

La unidad de Medios Aéreos de la Policía Municipal de Madrid cuenta con siete pilotos profesionales y cinco aeronaves. Durante las dos semanas de cuarentena establecidas, estos medios sobrevolarán las calles de la ciudad alertando a la gente que deambule para que regresen a sus casas y cumplan con las obligaciones impuestas por las autoridades ante la emergencia causada por la enfermedad COVID-19.

Además del trabajo que realiza actualmente la unidad de Medios Aéreos, se pretende que presten servicios también a Bomberos y otros cuerpos dedicados a la salud y la seguridad pública, como Samur y Protección Civil. Los RPAS de las autoridades municipales de Madrid cuentan con dispositivos especiales como luces policiales, sensores infrarrojos, focos para operativos nocturnos, sistemas para detectar vuelos de drones ilegales e inhibirlos, megáfonos y sensores de gases, entre otros orientados a aumentar la autonomía de las aeronaves.

Ejemplos de otros países que utilizan drones en situaciones de emergencia sanitaria

China fue el primer país afectado por el Coronavirus y, por tanto, el primero en tomar medidas tecnológicas para combatirlo. En el caso del país asiático, los drones no solo ayudaron a las autoridades a ordenar a la gente el confinamiento en sus hogares evitando el contagio. Se hicieron eco de las tecnologías desarrolladas por la empresa DJI y adaptaron las funciones del modelo DJI Agras, especializado en la aplicación de productos fitosanitarios aéreos. Gracias a ello, han rociado con desinfectante las zonas más afectadas de las ciudades Chinas con un mayor número de contagios.

El desinfectante, hecho a base de clorina o alcohol etílico, se está aplicando desde el aire con drones para erradicar el virus en las zonas públicas más afectadas. De este modo consiguen evitar que los operarios se expongan a la enfermedad mientras realizan las tareas de aplicación, a la vez cubren más espacios en un tiempo menor que si usaran medios terretres tradicionales.

Otras actividades que se han llevado a cabo en China para frenar la emergencia sanitaria gracias a los drones son:

  • Drones con pancartas que recordaban las medidas de precaución que la población debía llevar a cabo para frenar el contagio.
  • RPA dotados de cámaras térmicas para controlar la temperatura corporal de la población y poder detectar así nuevos casos a tiempo.
  • Transporte de productos de primera necesidad para evitar el contacto físico. La entrega de productos con drones también se aplicó al sector médico/científico para trasladar muestras y material médico sin peligro de que el personal de transporte se exponga a un posible contagio.

¿Quieres ser piloto profesional de drones?

Aunque la realidad de China en el uso de drones está muy distanciada de la de España (principalmente por las diferencias en sus políticas de protección de datos e intimidad de las personas), la crisis sanitaria actual puede servir para reconocer las ventajas del uso de RPAS en situaciones de emergencia y avanzar en la utilización de estas tecnologías.

Recuerda que para realizar operaciones profesionales o con fines comerciales con drones es necesario cumplir con los requisitos que establece AESA:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
  3. Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
  4. Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
SOLICITAR INFORMACIÓN
close slider

Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?
Powered by