A la hora de establecer las limitaciones de las operaciones con drones nos encontramos con tres acrónimos que definen los tipos de vuelos que existen en cuanto a la relación visual del piloto y el drone: VLOS, EVLOS y BVLOS. Por ello, vamos a conocer qué significan y qué obligaciones debemos cumplir para realizar vuelos con drones dentro de la normativa.
VLOS
VLOS son las siglas de Visual Line of Sight, lo que conocemos como dentro del alcance visual del piloto. Las operaciones dentro del alcance visual del piloto son aquellas en las que el piloto mantiene contacto visual directo con el drone, sin la ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos (no cuentan las lentes de contacto o gafas con graduación). Estos vuelos con drones son los más comunes y no requieren ninguna autorización especial de AESA (exceptuando las obligatorias para operaciones profesionales, comerciales y experimentales).
El Real Decreto 1036/2017, que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, establece el alcance visual del piloto en 500 metros, como máximo, y una altura máxima de 120 metros desde el obstáculo más cercado al suelo. Esta sería la teoría pero, en la práctica, no todos los pilotos son capaces de ver hasta 500 metros de distancia. Hay que tener en cuenta que es muy importante no perder de vista la aeronave, por lo tanto, sé fiel a tu vista aunque la teoría te permita realizar vuelos con drones hasta los 500 metros de distancia.
Independientemente de la distancia a la que se encuentre tu drone, tenemos que considerar los diferentes factores que afectan en la visión del mismo:
- Las horas del día afectan a nuestra agudeza visual. Por la mañana tenemos una visión más nítida que durante la tarde, aunque las condiciones ambientales sean las mismas.
- Si el día está acompañado de niebla o bruma no podremos realizar ninguna operación, salvo en casos excepcionales que estén autorizados por AESA.
- Podemos encontrarnos obstáculos en la lejanía que se interpongan entre nosotros y el drone. Por ejemplo, árboles que impidan que tengamos una visión total de la aeronave.
- Las capacidades visuales de cada persona. No todas tenemos la misma agudeza visual ni la misma capacidad de enfoque, por lo que tendremos que comprobar hasta dónde somos capaces de ver con comodidad sin necesidad de sobre esfuerzos.
EVLOS
Los vuelos con drones dentro del alcance visual aumentado o EVLOS (Extended Visual Line of Sight) son las operaciones en las que el contacto directo con la aeronave se realiza con la ayuda de observadores que se mantienen en contacto permanente por radio con el piloto. Los observadores deberán estar en posesión de la licencia de piloto profesional, aunque no es obligatorio tener una habilitación práctica del drone. Es decir, las personas de apoyo u observadores tendrán los conocimientos teóricos exigidos por AESA para realizar operaciones profesionales (curso de piloto de drones avanzado).
En cuanto a las limitaciones de distancia de los vuelos EVLOS con drones, son iguales que para los VLOS. En este caso, el alcance visual lo tendrá que cumplir el observador, que se comunicará en todo momento por radio con el piloto (que se encontrará en otro punto y no visualizará directamente el drone).
BVLOS
BVLOS son las siglas de Beyond Visual Line of Sight, es decir, más allá del alcance visual del piloto. En estas operaciones, el piloto no tiene contacto visual directo con el drone ni se ayuda de un observador. Realiza el pilotaje gracias a la eimsión de la estación de pilotaje remoto, que permite el enlace con el mando para un control efectivo. Para este tipo de vuelos con drones es necesario que el RPA cuente con sistemas que permitan a su piloto detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo. Estos sistemas deberán estar aprobados y permitidos por AESA.
Las operaciones especiales BVLOS tienen ciertas restricciones:
- Solo podrán realizarse con aeronaves de hasta 2 kg de masa máxima al despegue.
- Dentro del alcance directo de emisión por radio con la estación de pilotaje remoto. Es muy importante para que se dé un enlace con el mando y un control efectivo.
- Estarán sujetas a la publicación, con tiempo suficiente, de un NOTAM (Notice To Airmen / Aviso a navegantes) para informar de la operación al resto de usuarios del espacio aéreo de la zona en la que tenga lugar.
- Tendrán que acreditar que se dispone de sistemas que permiten al piloto detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo, mediante el certificado de aeronavegabilidad RPA que incluya dicho sistema. Si no es así, solo podrán realizar operaciones especiales BVLOS en espacio aéreo temporalmente segregado (TSA).
- La aeronave tendrá instalado un dispositivo de visión orientado hacia delante.
En cualquier caso, para realizar operaciones profesionales o con fines comerciales con drones es necesario cumplir con los requisitos que establece AESA:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
- Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado (el curso básico solo capacita para vuelos en VLOS y EVLOS).
- Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.