Tratamientos fitosanitarios aéreos con drones

¿Qué necesitas para realizar tratamientos aéreos con drones?

Los tratamientos aéreos con drones supondrán un cambio importante en el futuro de la agricultura. Aportarán mayor seguridad y precisión a la aplicación de fitosanitarios en los cultivos. Los tratamientos plaguicidas con drones están considerados tratamientos aéreos, por lo que no sólo se acogerán a la normativa del uso sostenible de fitosanitarios (Directiva 2009/128/CE), sino también tendrán que cumplir con los requisitos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en materia de seguridad aérea.

Las personas que quieran habilitarse para realizar tratamientos aéreos con drones tendrán que estar habilitados como pilotos de drones, con la habilitación práctica de drones agrarios y tener el carnet de aplicador de fitosanitarios nivel piloto.

Requisitos del operario de tratamientos aéreos con drones

Como comentábamos, la persona que realice los tratamientos fitosanitarios estará regulada por las normativas de Seguridad Aérea y por las obligaciones sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.

Uso sostenible de productos fitosanitarios

Los requisitos que deberá cumplir el operario o la empresa que opere en este ámbito son:

Seguridad Aérea en los tratamientos aéreos con drones

En España, la Seguridad Aérea está controlada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Esta institución será la que autorice la capacitación de la persona que vaya a pilotar el drone. Las certificaciones con las que debe contar el operador u operadora son las siguientes:

Requisitos del drone que se utilizará para la aplicación de fitosanitarios

Como cualquier Equipo de Aplicación de Productos Fitosanitarios (EAPF), la aeronave especializada para tratamientos aéreos  con drones pasará unos controles de seguridad y registro:

La nueva normativa sobre los tratamientos aéreos con drones se elaboró en el año 2017 debido al auge de las nuevas tecnologías en este sector. El paso de los tratamientos terrestres a la aplicación aérea mejorará la situación actual. Supondrá un aumento de la productividad y una disminución de los peligros que conllevan estos productos para la salud humana y ambiental. Los tratamientos aéreos con drones aportan mayor precisión en la aplicación, disminuyendo así la cantidad de producto utilizado y eliminando cualquier error de ruta gracias a la automatización del drone. ¡Infórmate sobre la nueva profesión del futuro en el sector agrícola!

 

CONTACTO
close slider

    Llamarme

    Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    Iberfdrone
    ¡Hola!
    ¿Podemos ayudarte en algo?