Los tratamientos aéreos con drones supondrán un cambio importante en el futuro de la agricultura. Aportarán mayor seguridad y precisión a la aplicación de fitosanitarios en los cultivos. Los tratamientos plaguicidas con drones están considerados tratamientos aéreos, por lo que no sólo se acogerán a la normativa del uso sostenible de fitosanitarios (Directiva 2009/128/CE), sino también tendrán que cumplir con los requisitos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en materia de seguridad aérea.
Las personas que quieran habilitarse para realizar tratamientos aéreos con drones tendrán que estar habilitados como pilotos de drones, con la habilitación práctica de drones agrarios y tener el carnet de aplicador de fitosanitarios nivel piloto.
Requisitos del operario de tratamientos aéreos con drones
Como comentábamos, la persona que realice los tratamientos fitosanitarios estará regulada por las normativas de Seguridad Aérea y por las obligaciones sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.
Uso sostenible de productos fitosanitarios
Los requisitos que deberá cumplir el operario o la empresa que opere en este ámbito son:
- Los tratamientos plaguicidas deberán estar aprobados previamente por el órgano competente en Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma en la que se va a realizar la aplicación.
- Estarán en posesión del carnet de Piloto Aplicador. Este nivel de carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios se obtiene tras superar el curso de Aplicador Fitosanitario Aéreo. La formación tiene una duración de 90 horas y se realiza con un drone agrario tipo DJI Agras.
- La empresa bajo la que se vaya a hacer el tratamiento y/o la persona que lo realice estarán inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO).
Seguridad Aérea en los tratamientos aéreos con drones
En España, la Seguridad Aérea está controlada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Esta institución será la que autorice la capacitación de la persona que vaya a pilotar el drone. Las certificaciones con las que debe contar el operador u operadora son las siguientes:
- Carnet de Piloto profesional de drones. La formación para obtener esta competencia tiene una duración de 60 horas y la impartirá una ATO o su empresa asociada autorizadas por AESA, como Iberfdrone. El Certificado Oficial estará expedido por AESA y es obligatorio para la utilización civil de RPAS (Remotely Piloted Aircrafts).
- Además del carnet de Piloto, es necesaria la habilitación práctica de cada tipo de drone. En este caso, tendrá que realizar la habilitación práctica de drones de 15 a 25 kg específica para drones agrarios. La formación se divide en 5 horas de clases teóricos prácticas sobre las carácterísticas específicas de estos drones, y 2 horas de práctica de vuelo y examen.
- Habilitación como operador de trabajos técnicos o científicos por parte de la empresa para la que trabaja o por el propio operador. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tendrá que autorizar el uso profesional del RPAS tras la realización del proceso de habilitación.
Requisitos del drone que se utilizará para la aplicación de fitosanitarios
Como cualquier Equipo de Aplicación de Productos Fitosanitarios (EAPF), la aeronave especializada para tratamientos aéreos con drones pasará unos controles de seguridad y registro:
- Estará inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) con anterioridad a la realización del tratamiento aéreo.
- Pasarás las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF) con la periodicidad que le exija la normativa vigente.
La nueva normativa sobre los tratamientos aéreos con drones se elaboró en el año 2017 debido al auge de las nuevas tecnologías en este sector. El paso de los tratamientos terrestres a la aplicación aérea mejorará la situación actual. Supondrá un aumento de la productividad y una disminución de los peligros que conllevan estos productos para la salud humana y ambiental. Los tratamientos aéreos con drones aportan mayor precisión en la aplicación, disminuyendo así la cantidad de producto utilizado y eliminando cualquier error de ruta gracias a la automatización del drone. ¡Infórmate sobre la nueva profesión del futuro en el sector agrícola!