Tipos de drones

Tipos de drones y sus características

Los drones son una de las tecnologías en auge en el mundo de la aeronáutica. Por este motivo, han salido al mercado muchos fabricantes de aeronaves no tripuladas y, con ello, muchos tipos de drones diferentes. A la hora de realizar una clasificación, tendremos que tener en cuanta diferentes características para poder organizar por tipologías los drones existentes hasta el momento.

Tipos de drones por definición

Un drone es una aeronave no tripulada que se maneja a través de un control remoto. Aunque esta es la definición general, existen diferentes conceptos para referirnos a este tipo de aeronaves:

  • RPA o RPAS, son las siglas en inglés de Remotely Piloted Aircraft y Remotely Piloted Aircraft System. Este concepto hace referencia al control remoto de la aeronave.
  • Drone, el nombre más popularizado para referirnos a las aeronaves no tripuladas. Su origen viene de la palabra inglesa drone que significa zángano.
  • UAV o UAS, las siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle y Unmaned Aerial System. Este concepto hace referencia a la falta de un piloto físico a bordo de la aeronave.

Tipos de drones según la sustentación

La principal clasificación entre los tipos de drones está en función de la forma de sustentarse en el aire. De esta característica también variará el tipo de habilitación práctica que el piloto tendrá que hacer para habilitarse. Existen dos tipos en la actualidad: drones de ala fija y drones multirrotor.

  • Drones de ala fija. Estas aeronaves necesitan de una velocidad de vuelo inicial para que se puedan sustentar en el aire. No son capaces de realizar un despegue por si solos, sino que necesitan de una persona o mecanismo que los lance. Estéticamente son lo más parecido a un avión normal. La aerodinámica de este tipo de drones les ofrece una gran autonomía de vuelo; son capaces de estar varias horas volando, por lo que son ideales para sobresolar y mapear grandes superficies.
  • Drones de ala rotatorioa o multirrotores. Son las aeronaves no tripuladas más conocidas y vendidas en el mercado. Estos drones consiguen la sustentación gracias a las hélices que llevan incorporadas en los extremos de cada brazo. Cada hélice está impulsada por un motor y permite una gran estabilidad durante el vuelo. A diferencia de los drones de ala fija, los multirrotores pueden permaneces quietos sobrevolando en un mismo sitio. Dentro de los drones de ala rotatoria, podemos organizarlos en subcategorías según el número de brazos o motores con los que cuentan.

Tipología por número de brazos

La clasificación de los drones en función del número de brazos que poseen es la más común y fácil de reconocer. Cada brazo del drone suele tener un motor, aunque en algunos casos pueden presentar más:

  • Tricóptero. Estos drones están compuestos por tres brazos y tres motores: los dos delanteros giran en dirección opuesta para contrarrestarse entre sí, y el trasero trabaja con un servomotor y aporta estabilidad en el vuelo.
  • Cuadricóptero. Estos tipos de drones se componen de cuatro brazos y cuatro motores, uno por brazo. Son los más habituales y los más extendidos en el mercado.
  • Hexacópteros. Los drones de seis brazos son los más comunes entre los drones profesionales. Tienen muy buena estabilidad para realizar tomas aéreas de vídeo y fotografía. Además, son muy seguros porque es posible aterrizarlos aunque pierdan uno de los motores durante el vuelo.
  • Octocópteros. Cuantos más brazos y más motores tenga un drone, más estabilidad y más potencia permitirá. Aún así, debemos tener en cuenta que será más pesado y difícil de manejar entre espacios pequeños.
  • Coaxiales. La característica principal de estos drones no es el número de brazos, sino la cantidad de motores por brazo. Los drones coaxiales tienen dos motores en cada brazo, por lo que son capaces de aguantar más peso que los normales. Son la mejor opción para trabajos profesionales.

¿Para qué tipo de drone necesitas la habilitación práctica? En Iberfdrone podrás realizar la formación que te otorgue la habilitación práctica de cualquier modelo de drone. La normativa actual exige que los pilotos que realicen vuelos con fines profesionales deberán estar certificados por AESA como Pilotos de drones y habilitados para la categoría de aeronave que vayan a utilizar. Solicítanos información sin compromiso.

CONTACTO
close slider

    Llamarme

    Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    1
    Iberfdrone
    ¡Hola!
    ¿Podemos ayudarte en algo?