Inspecciones técnicas con drones

Salidas profesionales: inspecciones técnicas con drones

El uso profesional de drones está cada vez más extendido entre los diferentes sectores profesionales. Muchos trabajos se ven beneficiados por la multitud de ventajas que reciben al pasar de realizar ciertas tareas de manera tradicional a realizarlas con drones. Por este motivo, los pilotos profesionales de drones tienen grandes oportunidades laborales en este sector que, cada vez más, invade las diferentes parcelas técnicas. Uno de los servicios más solicitados para pilotos de RPA en la actualidad lo encontramos en el campo de las inspecciones técnicas con drones. Éstas permiten detectar fallos o situaciones inusuales con rapidez gracias al uso de cámaras de alta resolución y termografía, y con facilidad al conseguir llegar a áreas más inaccesibles o de alto riesgo.

Inspecciones técnicas industriales y de infraestructuras con drones

En un mercado tan avanzado y competitivo, las empresas buscan obtener más datos, más específicos y más rápidos cuando realizan las inspecciones técnicas de sus infraestructuras industriales. Para conseguir todas sus exigencias, utilizar drones en la realización de estas tareas es la mejor de las opciones. Las aeronaves no tripuladas pilotadas por control remoto toman imágenes y datos de alta calidad en muy poco tiempo, lo que permitirá a los ingenieros analizar la situación de sus infraestructuras y establecer un plan de mejora con mayor rapidez.

Gracias a un piloto de drones y su aeronave, las empresas industriales pueden llevar a cabo el mantenimiento de estructuras de hormigón, presas, carreteras, puentes, túneles, plataformas, antenas de comunicación y muchas otras infraestructuras que resulten complicadas por su tamaño o ubicación. Las inspecciones técnicas con drones permiten detectar fugas. grietas, corrosión o cualquier fallo o pérdida de material gracias a las cámaras de alta resolución y cámaras técnicas que dan con problemas , en muchas ocasiones, inapreciables para el ojo humano.

En estos sectores, algunas de las principales tareas que llevan a cabo los equipos de pilotos de drones especializados son:

  • Detección de pérdida de agua en presas.
  • Análisis de grietas o malformaciones en infraestructuras de difícil acceso para las personas. Por ejemplo, puentes, túneles, chimeneas…
  • Control técnico en edificaciones.
  • Inspecciones en áreas de gran extensión o inaccesibles, tanto interiores como exteriores.
  • Detección temprana de fallos a través del uso de cámaras térmicas y sensores radiométricos.

Inspecciones técnicas con drones en infraestructuras energéticas

Los principales motivos por los que es preferible realizar las inspecciones técnicas en este sector con drones son:

  • Bajo riesgo humano (uno o varios pilotos desde tierra realizan los trabajos).
  • Bajo coste económico y de tiempo(sin necesidad de contratar grúas, operarios u otros equipos pesados).
  • Alta rentabilidad sin pérdidas en la producción (sin necesidad de interrumpir el funcionamiento de los elementos inspeccionados).

Tendidos eléctricos

Las instalaciones eléctricas de cableado, subestaciones y transformadores de distribución y transporte requieren de inspecciones periódicas reglamentarias para asegurar el buen funcionamiento de sus elementos. Además de cumplir con la normativa actual, las inspecciones técnicas con drones ahorran grandes costes a las empresas gracias a la pronta detección de los problemas. Esto les permite una respuesta rápida al problema reduciendo así las pérdidas.

Los drones especializados en inspecciones técnicas de redes eléctricas obtienen imágenes y vídeos en HD y 4K, además de imágenes térmicas que detectan puntos calientes y anomalías en el funcionamiento de las líneas. Las empresas que ofrecen estos servicios cuentan con drones equipados con las mejores herramientas y softwares para que la precisión de sus trabajos sea milimétrica y los datos obtenidos aporten más detalles y fiabilidad que los obtenidos por métodos tradicionales.

Plantas solares

Los pilotos de drones utilizan equipos termográficos y radiométricos para la detección de anomalías en instalaciones de placas solares y paneles fotovoltaicos. Las imágenes obtenidas permiten determinar los puntos calientes y fríos que avisan de las placas que no están funcionando correctamente. Los puntos calientes pueden provocar sobrecargas en los paneles, y los puntos fríos denotan baja productividad.

Hasta el momento, las inspecciones técnicas en plantas y centrales termosolares las realizaban inspectores a pie que revisaban una a una las placas y paneles. Esto supone una inversión muy grande de tiempo y personal que obstaculiza la productividad de las infraestructuras. Gracias a los drones podemos inspeccionar grandes superficies en menos tiempo, obteniendo imágenes y datos en vivo que permiten realizar los arreglos pertinentes con mayor rapidez. Todo esto se traduce en un aumento de eficiencia y productividad con respecto a los trabajos tradicionales.

Parques eólicos

Las inspecciones técnicas de aerogeneradores eólicos presentan grandes riesgos para la seguridad de las personas. Para llevar a cabo una inspección de manera tradicional es necesario invertir mucho tiempo sin producción. De este modo el personal podrá acceder a la superficie y realizar el mantenimiento, con el menor peligro posible, de la turbina y las palas. Gracias a los pilotos de drones y sus aeronaves se consiguen reducir por completo el peligro personal de los trabajadores, la gran mayoría de tiempo invertido y, con ello, la pérdida energética y de productividad que suponían las inspecciones. Los drones son capaces de volar a poca distancia de los elementos de los molinos y tomar imágenes de alta calidad en tiempo real. Éstas permiten identificar grietas, fisuras o indicadores de tensión que requieren de una pronta reparación.

 

Cada vez aparecen en el mercado nuevos modelos de drones especializados en inspecciones técnicas mucho más complejas, como las que podrían realizarse en centrales nucleares e hidráulicas. El mundo de las aeronaves pilotadas por control remoto está en constante crecimiento y requiere de pilotos profesionales que abarquen el gran abanico de posibilidades que ofrecen para el sector industrial.

Comienza tu camino en el mundo de los drones profesionales consiguiendo la licencia de piloto y las habilitaciones prácticas para los modelos que quieras pilotar. Solicita información y te asesoramos para escoger la mejor opción de acuerdo a tus intereses. Iberfdrone ofrece una formación certificada y de calidad para sus alumnos, además de la posibilidad de entrar en nuestra bolsa de trabajo exclusiva.

SOLICITAR INFORMACIÓN
close slider

Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?
Powered by