La normativa actual sobre el uso civil de drones, Real Decreto 1036/2017, establece que los instructores, examinadores y profesores de materias teóricas de pilotos remotos deben contar con un curso de formación sobre diferentes materias de instrucción y evaluación.
Diferencias entre instructor y examinador de pilotos de drones
Instructor de pilotos remotos
Según AESA, «un instructor de pilotos remotos es una persona que dispone de la experiencia y técnica, así como de las competencias adecuadas que le permiten impartir formación práctica en materia de aeronaves pilotadas por control remoto y sus sistemas (RPAS)». Para trabajar como instructor de pilotos de drones es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar en posesión de las cualificaciones sobre las que se vaya a impartir la formación, tanto teóricas como prácticas especificas de las aeronaves.
- Acreditar 30 horas de vuelo como piloto de la aeronave sobre la que vaya a impartir la formación, o de aeronaves equivalentes. De esas 30 horas, al menos 15 deben acreditarse con el mismo drone de la formación.
- Haber superado el curso de instructor/examinador impartido por una ATO.
Examinador de pilotos remotos
Por otra parte, «Un examinador de pilotos remotos es una persona que dispone de la experiencia y técnica, así como de las competencias adecuadas para examinar los conocimientos teóricos, teórico-prácticos y pericia del alumno en materia de aeronaves pilotadas por control remoto y sus sistemas (RPAS)». Un examinador de futuros pilotos de drones debe cumplir con una serie de requisitos para poder evaluar la formación práctica de la aeronave y sus sistemas:
- Estar en posesión de las cualificaciones sobre las que se vaya a evaluar los conocimientos prácticos de las aeronaves.
- Haber impartido 10 cursos de formación teórico-práctica relativa al tipo de aeronave, o aeronave equivalente, y 10 cursos de formación de vuelo relativa al tipo de aeronave, o aeronave equivalente, sobre la cual se vaya a realizar la evaluación.
- Acreditar 50 horas de vuelo como piloto del drone para el que vaya a evaluar, o uno equivalente.
- Haber superado el curso de instructor/examinador impartido por una ATO.
Curso online Instructor/Examinador de pilotos de RPAS
Durante la formación online, el alumno recibirá formación en las siguientes competencias:
- Preparar recursos.
- Exponer los conocimientos.
- Crear un clima propicio para el aprendizaje.
- Facilitar el aprendizaje.
- Gestionar el tiempo para lograr los objetivos de la formación.
- Integrar la Gestión de Amenazas y Errores (TEM) y la coordinación con observadores.
- Supervisar y revisar el progreso del alumno.
- Evaluar el rendimiento y el aprendizaje del alumno.
- Evaluar las sesiones del curso: teóricas y prácticas.
- Informar de los resultados del curso: tipos de evaluaciones y sus aplicaciones.
Si quieres ser instructor y examinador de pilotos profesionales de drones, ¡ésta es tu oportunidad! Podrás conseguir tu cualificación 100% online, desde casa y en tan solo 20 días. Aprovéchate del 20% de descuento adicional durante las vacaciones de verano y realiza la formación por 279€ (antes 450€).
Más información sobre el curso