Sistema de drones para operar en espacio aéreo controlado

¿Qué necesito para operar en espacio aéreo controlado?

Los RPAS (drones y sus respectivos equipos) deben cumplir una serie de requisitos para poder operar. En función del tipo de operación y su riesgo, el Real Decreto 1036/2017 establece una serie de sistemas que deben estar integrados en la propia aeronave y/o su equipo. Estos sistemas son necesarios para ayudar a mitigar los riesgos que puedan derivar de la operación. A través de un estudio aeronáutico de seguridad realizado bajo la metodología SORA, AESA fija los sistemas que deberán equipar a los RPAS: unos son obligatorios para todo tipo de operaciones, y otros específicos, como los necesarios para operar en espacio aéreo controlado. Todos los drones que realicen operaciones profesionales y sus equipos deben contar con:

  • Un sistema de terminación de vuelo segura.
  • Equipo que garantice que la aeronave opera dentro de las limitaciones previstas.
  • Medios para conocer la posición de la aeronave durante la operación.
  • Luces u otros dispositivos que garanticen la visibilidad de la aeronave.

Te comentamos los detalles sobre estos dispositivos aquí

Requisitos para volar en espacio aéreo controlado

Los vuelos en espacio aéreo controlado requieren de un estudio aeronáutico de seguridad previo, que se realizará en coordinación con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de la zona. Además, el piloto contará con los conocimientos necesarios para la obtención de la calificación de radiofonista.

En cuanto al RPAS, contará con un equipo de comunicaciones adecuado capaz de sostener comunicaciones bidireccionales con las estaciones aeronáuticas y en las frecuencias indicadas para cumplir los requisitos aplicables al espacio aéreo en que se opere. El equipamiento de los RPAS para comunicaciones voz aeronáuticas debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Puede trabajar en todo el rango de frecuencias desde 117,975 MHz (Megahertzios) hasta 137,000 MHz. Además, contará con espaciamiento de canales tanto de 8,33 KHz (Kilohertzios) como de 25 KHz.
  • Estarán integrados en la estación de pilotaje remota, o situados junto a ésta. Los elementos captadores y reproductores de voz, sus mandos e indicadores principales estarán accesibles al piloto en todo momento durante la operación. Éstos son el mando selector de frecuencia, PTT y el display indicador de la frecuencia de trabajo.
  • El equipo deberá estar certificado/homologado para uso aeronáutico en concordancia con ETSI EN 300 676-2, “Ground-based VHF hand-held, mobile and fixed radio transmitters, receivers and transceivers for the VHF aeronautical mobile service using amplitude modulation; Part 2: Harmonised Standard covering the essential requirements of article 3.2 of the Directive 2014/53/EU”. Es decir, «VHF terrestre de mano, móvil y transmisores de radio fijos, receptores y transceptores para el servicio móvil aeronáutico VHF utilizando modulación de amplitud; Parte 2: Norma armonizada que cubre lo esencial requisitos del artículo 3.2 de la Directiva 2014/53 / UE.

Existen dos alternativas de equipamiento:

1. Transceptor VHF aeronáutico en tierra

Este tipo de arquitecturas de comunicación están descritas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional ) en el Doc. 10019, capítulos 12 y 12.4.4 (a), Manual on RPAS. Los requisitos que debe cumplir son:

  • Disponer mínimo de un equipo.
  • Disponer de dos subsistemas de respaldo:
  1. Una línea telefónica fija de la red pública que tenga un terminal telefónico integrado en la estación de pilotaje del drone o junto a ella. De este modo será accesible al piloto en todo momento.
  2. Un teléfono móvil de red pública que, al igual que el anterior, esté integrado en la estación de pilotaje o junto a ella.

2. Línea telefónica y receptor VHF aeronáutico portátil

En este caso, la operación tiene que realizarse en unas condiciones concretas:

  • Que la operación solo afecte a una dependencia ATS (Servicio de Tránsito Aéreo).
  • La operación debe ajustarse a un procedimiento que tenga en cuenta la dependencia ATS afectada.
  • Para ello, el piloto y/o operador debe informarse y conocer dicho procedimiento.

En cuanto a los requisitos técnicos:

  • El equipo estará formado por una línea telefónica (fija o móvil) y un receptor VHF.
  • Como subsistema de respaldo dispondrá de un teléfono móvil de red pública integrado en la estación de pilotaje o junto a ella. En el caso de que la línea telefónica principal del equipo sea móvil, el teléfono de respaldo debe estar inscrito en un operador de telefonía diferente.


Para realizar trabajos y operaciones profesionales con drones es necesario contar con una formación teórica y práctica controlada por AESA. Todos los pilotos de drones profesionales cuentan con conocimientos sólidos que les permiten operar de forma segura y coordinada con el resto de operadores del espacio aéreo.

¿Qué requisitos deben cumplir los pilotos profesionales de drones?

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
  3. Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
  4. Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
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