Vuelos nocturnos con drones

¿Qué necesito para operar con drones en vuelos nocturnos?

Los drones deben cumplir una serie de requisitos para poder operar en cada uno de los escenarios establecidos por AESA. Dependiendo del tipo de operación, el Real Decreto 1036/2017 establece una serie de sistemas que deben tener integrados los RPAS. Estos sistemas son necesarios para ayudar a moderar los riesgos que puedan causar las operaciones con drones. A través de un estudio aeronáutico de seguridad, realizado bajo la metodología SORA, AESA determina los sistemas que deberán portar los RPAS: unos son obligatorios para todo tipo de operaciones, y otros específicos, como los necesarios para operar con drones en vuelos nocturnos.

Todos los RPAS que realicen operaciones profesionales, también para volar drones de noche, deben contar con:

  • Sistema de terminación de vuelo seguro.
  • Un equipo que garantice que la aeronave opera dentro de las limitaciones previstas para la operación.
  • Medios para conocer la posición de la aeronave durante la operación.
  • Luces u otros dispositivos que garanticen la visibilidad de la aeronave.

Más detalles sobre este tipo de dispositivos aquí

Requisitos para volar drones de noche

Los vuelos nocturnos con drones requieren de un estudio aeronáutico de seguridad previo para garantizar la seguridad de la operación. Además. el piloto debe contar con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para trabajar con drones,  gracias al curso de piloto de drones avanzado.

En cuanto a la aeronave y sus sistemas, contarán con luces de navegación y luces anticolisión. Estas luces, obligatorias para vuelos nocturnos con drones, dependerán del nivel de riesgo de la operación.

Nivel de riesgo bajo en vuelos nocturnos

Todas las operaciones con drones que se realicen de noche deberán atender a las siguientes consideraciones:

  • Las luces, dispositivos y pintura adecuada de la aeronave garantizarán su visibilidad desde cualquier dirección y, al menos, a 500 metros.
  • Las luces estarán activas durante toda la operaciones y cumplirán con los requisitos del SERA 3215. Como excepción, las aeronaves de envergadura inferior a 3 metros solo deberán integrar luces anticolisión y otras de controlabilidad o de navegación, siempre y cuando no creen confusión a otros usuarios.
  • Las luces anticolisión para obstáculos móviles son amarillas, verdes o rojas (el color azul se reserva para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). Deben parpadear entre 60 y 90 destellos por minuto, con la intención de que se diferencien de las de aviación tripulada y no confundir al resto de usuarios del espacio aéreo.
  • En cuanto a la ubicación de las mismas, se permite el modo fijo o atenuado en la parte inferior si la aeronave está a menos de 500 metros del piloto (u observador en vuelos BVLOS). Si el vuelo es de ultra baja cota (menos de 50 pies), se admite que la iluminación de 360º solo sea visible en la parte superior.

Operaciones de riesgo medio y riesgo alto

Para operaciones en las que el riesgo derivado del estudio aeronáutico de seguridad sea de nivel medio o alto, únicamente añadiremos a los requisitos comentados anteriormente:

  • Que tengan un mínimo de 40 candelas de potencia lumínica.
  • En operaciones por debajo de 50 pies o cuando se encuentre totalmente apantallada por otros obstáculos del entorno: se admite que la iluminación 360º de la parte inferior sea atenuada. Además, en las operaciones de riesgo alto, las luces del hemisferio inferior deben visualizarse desde, al menos, 150 metros de distancia.

¿Qué luces están aceptadas por AESA para drones?

Todas las luces integradas en los RPAS deben contar con una documentación técnica acreditada de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025.

Si no se puede comprobar documentalmente, los dispositivos tendrán que superar una serie de ensayos de luminosidad para poder ser utilizados en operaciones con drones y vuelos nocturnos. Estas pruebas se dividen en tres partes:

  1. Ensayo en tierra.
  2. En tierra específico para el hemisferio superior del drone.
  3. Ensayo específico para hemisferio inferior.

Los tres ensayos deben repetirse 4 veces y todos ellos deben ser documentados. En el siguiente enlace puedes consultar los procedimientos para validar los requisitos de las luces y dispositivos de luminosidad aceptados por AESA.

Ensayos de luminosidad para RPAS


Los vuelos nocturnos con drones solo están permitidos para pilotos profesionales acreditados por AESA. Para ser piloto de drones profesional debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
  3. Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
  4. Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
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