Hasta el 30 de diciembre de 2020, la normativa que regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto diferencia entre vuelos profesionales y vuelos recreativos. En el caso de los vuelos profesionales, el piloto necesita estar formado con los conocimientos teóricos y prácticos acordes al tipo de aeronave que va a pilotar, y estar dado de alta como operador en AESA para poder realizar trabajos con drones. Por otra parte, para volar un drone de forma recreativa solo es necesario cumplir con las limitaciones espaciales establecidas por AESA para este tipo de aeronaves.
Sin embargo, tras la aplicación de la nueva normativa comunitaria europea de drones, el uso recreativo, lúdico o deportivo de drones se rige por lo establecido en los reglamentos europeos que regulan las operaciones aéreas, independientemente de si el uso es profesional o recreativo. Esto quiere decir que para volar un drone a partir del año 2021, todos los pilotos tendrán que cumplir con los mismos requisitos, tanto operacionales como de formación, sin importar cuál sea el motivo del vuelo.
Requisitos para volar un drone a partir de 2021
Todas aquellas personas que actualmente dispongan de un RPAS para uso particular tendrán que cumplir con los establecido por la nueva normativa europea:
- Volar su drone según las categorías operacionales establecidas (abierta, específica, certificada) y las condiciones y limitaciones establecidas en el lugar de vuelo. Más información sobre las operaciones con UAS
- Registrarse como operador de drones en AESA. Más información
- Cumplir con los requisitos de formación para pilotos de drones. A partir del 1 de enero de 2021 existirán cinco niveles de formación (del nivel 0 al nivel 4), que dependerán del tipo de operación que vaya a realizar el piloto (abierta, específica o certificada) y de la clase de drone que pilotará (Clases C0-C6). Más información
- Los drones deberán cumplir con los requisitos técnicos de su clase y de identificación a distancia. Todos los pilotos tienen que colocar su número de identificación de operador en la propia aeronave para que sea fácilmente identificable. Será necesario para todas las operaciones abiertas (con un drone de más de 250 gramos) y las específicas, y para todos los drones que porten cámaras.
- Los pilotos de un club o asociación de aeromodelismo deberán volar dentro de los lugares habilitados para ello y cumplir con las condiciones y limitaciones de los mismos.
Más información sobre la Normativa Comunitaria Europea
Clases de UAS tras la nueva normativa de drones
La nueva Normativa comunitaria europea de drones comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2021. Puedes consultar en la web de AESA todas las actualizaciones sobre la nueva norma de EASA (European Aviation Safety Agency), la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y el JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems). […]
AESA publica una guía de preguntas frecuentes sobre la nueva normativa de drones
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un documento de preguntas frecuentes sobre el nuevo marco normativo europeo para drones/UAS que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021 que tiene por objetivo facilitar a los operadores el proceso de transición de la normativa nacional a la europea y en el […]
Normativa comunitaria sobre operaciones con UAS (drones)
A partir del 30 de diciembre de 2020 comenzará a aplicarse la nueva normativa comunitaria europea de drones. La aplicación de la nueva legislación se llevará a cabo de forma progresiva para ir adaptándonos a los reglamentos europeos. El Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de […]
La aplicación del nuevo reglamento de UAS se aplaza al 1 de enero de 2021
El nuevo reglamento europeo de UAS entró en vigor el pasado mes de junio de 2019, pero no iba a comenzar a aplicarse hasta el 1 de julio de 2020. Debido a la situación actual provocada por la COVID-19, los diferentes Estados miembros de la Unión Europea se han visto en la obligación de aplazar […]