Plan estratégico de drones España

Plan estratégico para el desarrollo de los drones en España

En 2018, el Ministerio de Fomento publicó el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021. Este plan tiene como objetivo crear una hoja de ruta para el desarrollo del sector de los drones como nueva herramienta tecnológica con un alto potencial. El documento define y ordena un marco de actuación con el que mejorar la competitividad y el liderazgo de las empresas españolas del sector. De este modo podrán fortalecerse, madurar y crecer, posicionando a España como referencia internacional del sector de la aeronáutica pilotada por control remoto. Todo esto forma parte del Plan de innovación tecnológica elaborado por el Ministerio de Fomento y presentado en noviembre de 2018.

El plan estratégico de drones de España tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo ordenado del sector, alineando el progreso tecnológico y la seguridad, favoreciendo el alcance de sus múltiples aplicaciones en aras de la mejora y modernización de la sociedad.

Para un crecimiento sostenible del sector civil de los drones es necesario desarrollar estrategias orientadas a establecer un marco regulatorio que aporte certidumbre, seguridad y privacidad a la ciudadanía. Además, conlleva su incorporación al ámbito legal, técnico, económico y social.

Para hacer posible este Plan estratégico de drones de España se han creado 29 iniciativas, divididas en 4 ejes estratégicos, que crean esa hoja de ruta con la que trabajar para desarrollo de la tecnologías de los RPAS en el ámbito civil y laboral.

Primer eje del plan de drones: desarrollo de un marco normativo regulatorio

El aumento de la actividad de los drones  entre la población civil en España llevó al Consejo de Ministros a publicar en diciembre de 2017 un Real Decreto por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. Los drones forman parte del sector de la aviación y, por tanto, están condicionados al mismo ámbito normativo para mantener unos estándares de seguridad correctos.

Por este motivo, y para alcanzar todo el potencial del uso de los drones, nos encontramos en la necesidad de crear un marco regulatorio que favorezca las nuevas aplicaciones de estas aeronaves y consolide las ya existentes. Además, debe garantizar la seguridad y el respeto a los derechos individuales. Todo esto se traduce en la nueva normativa comunitaria europea, que entrará en vigor el julio de 2020.

Este eje estratégico del Plan de drones de España tiene tres objetivos principales:

  1. La seguridad aérea y el cumplimiento de la normativa. Para ello AESA publica Medios Aceptables de Cumplimiento y Material Guía que orienten a los pilotos y los ayuden a conocer y cumplir con sus requisitos y obligaciones.
  2. Protección de los enlaces de comunicaciones para evitar interferencias e intrusiones en el espectro radioeléctrico y asegurar su seguridad.
  3. La protección de los derechos individuales es fundamental para regular la captura y el tratamiento de los datos obtenidos con drones y asegurar, de este modo, la privacidad de los ciudadanos.

Segundo eje estratégico: desarrollo empresarial e I+D+i del sector de los drones

El Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021 es una extensión del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Por tanto, incluye líneas de actuación orientadas al desarrollo empresarial del sector y el impulso a las tareas de I+D+i de las empresas dedicadas al mundo del drone. Este plan tiene en cuenta iniciativas orientadas a la creación de un Laboratorio destinado al desarrollo de nuevas aplicaciones para drones y al desarrollo de una plataforma para la gestión del tráfico de estas aeronaves.

El impulso al desarrollo empresarial del sector llevará consigo acciones que fomenten la formación de profesionales con capacidad para desarrollar soluciones tecnológicas adaptadas a las demandas del sector. Además de apoyar el acceso a fuentes de financiación que permitan a las empresas españolas alcanzar los cánones internacionales y competir en este mercado tecnológico.

Para ello, el plan de desarrollo de drones centra sus objetivos empresariales en dos líneas:

  1. El desarrollo empresarial gracias a la elaboración y potenciación de formación de calidad para profesionales de los drones. También plantea el desarrollo de un centro de excelencia y el impulso de la utilización de drones en las distintas áreas Administrativas y empresariales.
  2. El fomento de tareas de I+d+i con acciones relacionadas con su promoción y financiación.

Tercer eje de la estrategia: divulgación de información del sector

Ante el gran desconocimiento del sector y su importancia entre la sociedad actual es necesario crear canales de difusión de la información que lleguen a a ciudadanía en general. Estas acciones favorecerán tanto el desarrollo seguro de la actividad como la aceptación social del sector. Para ello, el plan estratégico de drones de España va a trabajar en dos líneas:

  1. La divulgación global. Para ello se crearán vías de comunicación con la Administración. También destaca la importancia de que exista formación aeronáutica heterogénea y para todos los actores del mundo del drone. Para acercar el sector a la ciudadanía se desarrollarán foros y conferencias informativas en universidades y colegios. Además de difundir material y campañas divulgativas que ayuden al fomento de la cultura aeronáutica.
  2. Divulgación en sectores productivos, para la que se creará un portal de difusión del sector y un observatorio que recopile, gestione y analice la información de esta actividad. Esta iniciativa supone la existencia de un espacio de conocimiento sobre las innovaciones tecnológicas en el sector de los RPAS y las normativas alrededor del mismo. Por otra parte, en 2019 se creó el Premio de Innovación en el Sector de los Drones de la Fundación ENAIRE, para recompensar la labor innovadora de las empresas españolas y ayudar a su reconocimiento público.

Cuarto eje estratégico: coordinación entre Administraciones

Para promover el desarrollo de la industria de los drones en España es necesario que exista coordinación entre las diferentes Administraciones implicadas en ello. Con este fin se ha creado un Grupo Interministerial, liderado por la Dirección General de Aviación Civil. Trabajará para que exista una coordinación eficaz entre administraciones que permita un desarrollo ordenado del sector.

 

Consulta el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España



España apuesta por el desarrollo del uso civil de los drones y fomenta la actualización de las normativas para favorecer el crecimiento de este sector tecnológico cada vez más necesario entre los profesionales de todas las áreas.

¿Quieres ser piloto profesional de drones y no sabes lo que necesitas? Consulta nuestra Guía

👨‍✈️🥇Todo lo que necesitas para ser piloto de drones

Sabemos que hay miles de dudas acerca de cómo ser piloto profesional de drones. Por este motivo, lanzamos una Guía que resolverá todas tus preguntas sobre las licencias para ser piloto profesional de drones. Si estás interesado en convertirte en piloto de RPAS o te fascina el mundo del drone quédate,  solucionaremos todas tus dudas. …

👨‍✈️🥇Todo lo que necesitas para ser piloto de drones Leer más »

Para realizar trabajos y operaciones profesionales con drones es necesario contar con una formación teórica y práctica controlada por AESA. Requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
  3. Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
  4. Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
SOLICITAR INFORMACIÓN
close slider

Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?