👨‍✈️🥇Todo lo que necesitas saber para ser piloto de drone

¡Hola! ¿Qué tal?

Sabemos que hay miles de dudas acerca de como ser piloto profesional de drones  por eso hemos decidido a realizar esta pseudo-guía que resolverán todas tus preguntas respecto a ser piloto de drone. Así que, si estás interesado en ser piloto de RPAS quédate que con este post solucionaremos todas tus dudas.

Diferencias entre volar el drone de forma recreativa o de forma profesional

Antes de ir al grano… Primero, si lo que quieres es volar tu drone de forma recreativa debes saber que no te hace falta ser piloto, aun así, está sujeto a limitaciones y restricciones contempladas en las disposiciones adicionales del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto. Os dejamos una tabla con algunas recomendaciones y con lo que está prohibido.

Cómo volar el droneNo debes hacer
Siempre hay que tener el dron a la vista, y no volar a más de 120 metros del sueloNo puedes volar tu drone sobre aglomeraciones de edificios si pesa más de 250gr
Solo volar de día y con meteorología favorable y en zonas adecuadas.No volar cerca de personas
Hay que volar con seguridad y si eres menor, acompañado de un adultoSi tu RPAS presa más 2 kg no puede volar de noche
Recomendable tener un seguroNo volar a menos de 8 km de aeropuertos o aeródromos
Si vas a subir imágenes de personas o de espacios privados debes tener el consentimiento de los mismosNo volar en espacio aéreo controlado ni donde se realicen otros vuelos a baja altura
Puedes volar de noche si tu dron pesa menos de 2kg en zonas adecuadasNo poner en peligro ni molestar a terceros


¿Qué requisitos hace falta para volar un drone de manera legal?

Con la normativa actual es obligatorio estar en posesión de una licencia de piloto o certificado para realizar vuelos de forma profesional. Los pilotos deberán acreditar mediante la licencia sus conocimientos teóricos y prácticos. Ahora bien, no solo te hace falta tener la licencia de piloto además tendrás que cumplir los siguientes requisitos para poder volar drone profesionalmente de manera legal:

    • Deberás estar dado de alta como operador en AESA. Aquí  te explicamos paso a paso como darse de alta como operador de drones en AESA.
    • Contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil. Es obligatoria tener contratado un seguro para poder realizar operaciones profesionales y comerciales, si necesitas más información aquí hablamos con más detalle de  todo lo que debes saber sobre las pólizas de seguro en drones.
    • Comunicar a AESA sobre las operaciones de vuelos que vas a realizar, mediante un estudio de seguridad aeronáutica
    • Instalar una placa identificativa en el drone que sea ignífuga, en la cual mostrará datos del operador, fabricante, modelo, número de serie, tipo de RPAS y datos de contacto.

Qué hace falta para ser piloto de drone profesional

Antes, solo con saber pilotar el drone podías utilizarlos en tus tareas profesionales, sin embargo, actualmente ya está regulado por el RD 1036/2017 el cual establece una series de requisitos para poder ser piloto de drone profesional. Los requisitos son:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Estar en posesión de un certificado médico LAPL o de Clase 2 emitido por un centro médico aeronáutico o médico examinador aéreo autorizado.
  3. Realizar el curso de piloto de drone profesional.
  4. Obtener la habilitación práctica del tipo de RPAS que utilices en tu tarea profesional.

En qué consiste el certificado médico para volar drones

«¿CERTIFICADO MÉDICO?». Sí, Los pilotos que operen con aeronaves de hasta 25 kilos de MTOM deberán ser titulares de un certificado médico para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL) o de Clase 2. El certificado deberá tenerlo antes del examen final del curso de piloto de drones, el cual tiene un precio entre 105€ a 130€. Las pruebas médicas consistirán en:

  • Exploración física con electrocardiograma
  • Prueba visual.
  • Prueba auditiva.
  • Analítica de sangre completa y orina con detección de drogas.

Qué validez tiene el certificado médico y cuanto cuesta

Si nuestro resultado es apto ya tendríamos nuestro certificado médico. Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los periodos de validez del certificado médico de drones son:

    • 60 meses (5 años) hasta que el titular cumpla 40 años. Los certificados médicos expedidos antes de los 40 años dejarán de ser válidos cuando su titular cumpla 42 años.
    • 24 meses (2 meses) cuando el titular tenga más de 40 años.

Cómo sacarse el curso de piloto de drone profesional

El curso de piloto profesional de drones está formado por dos partes, una parte teórica establecida en 54 horas online y 6 horas presenciales y es en la parte presencial donde se realiza el test final. por otro lado, la parte práctica donde el alumno realizará vuelos con RPAS del rango de peso que necesite volar. Hay diferentes habilitaciones dependiendo de la Masa Máxima al Despegue, clasificándolas en el rango de 0 a 5 kg, de 5 a 15 kg y 15 a 25kg. A continuación os muestro una tabla con algunos tipos de drone que puedes pilotar en cada habilitación:

H. 0 a 5 kgH. 5 a 15 kgH. 15 a 25 kg
Mavic (1, 2, pro, air, enterprise, zoom, etc.)DJI Matrice 100Matrice 600
Phantom (2, 3, 4, pro, advance, etc.)DJI Matrice 200DJI Agras MG-1
Inspire (1, 2, enterprise, pro, etc.)DJI Matrice 210
DJI S1000

¿Si me habilito con un tipo de drone podré pilotar otro?

«Oye, me han dicho que para se piloto de drone debo elegir la aeronave que quiero pilotar para realizar la habilitación y que solo podré volar ese modelo y marca. ¿Y si ahora cambio de modelo de drone?» Don´t worry, amigo. Podrás pilotar el drone siempre y cuando dispongas de un documento que constate que dispones de los conocimientos adecuados acerca de la aeronave del tipo que vaya a pilotar y sus sistemas, así como formación práctica en su pilotaje, o bien acerca de una aeronave de una categoría y tipo equivalente conforme a lo previsto en el Anexo I del RD 1036/2017. Según dice el Artículo 33.1.d) del Real Decreto 1036/2017. Os adjunto la captura.

Artículo 33.1.d) RD 1036/2017
Artículo 33.1.d) RD 1036/2017

ES DECIR AUNQUE USTED RECIBA  FORMACIÓN PRÁCTICA CON UNA AERONAVE EN CONCRETO, PODRÁ REALIZAR VUELOS CON DRONES DE CATEGORÍA Y TIPO EQUIVALENTE.

¿Qué requisitos hay para que me acrediten la equivalencia entre drones?

Como ya se dijo, en el anterior apartado los requisitos para que se acredite la equivalencia se encuentra recogido en el Anexo I del RD 1036/2017. En modo de resumen, dice que dos aeronaves se consideran equivalentes cuando son similares en estos aspectos:

  1. Configuración: se consideran equivalentes entre sí las aeronaves:
    • Multirrotores
    • Helicópteros
    • Dirigibles
    • Aviones
  2.  Según el peso de masa máxima al despegue:  serán equivalentes entre sí, las aeronaves que estén dentro de las siguientes categorías:
    • 0 a 5kg
    • 5 a 15kg
    • 15 a 25kg
  3. En cuanto a sistemas de control y prestaciones.

Os adjunto captura del Anexo I.

normativa equivalencia de drones
Normativa de equivalencia entre drones

¿Cómo Acreditar la equivalencia entre drones?

Para acreditar la equivalencia entre aeronaves tendrás que redactar un documento en el que se describa las características de dichas aeronaves incluyendo datos de la configuración, prestaciones, características, o si es necesario, añadiendo el certificado de aeronavegabilidad RPA de dichos drones. Este documento lo deberás tener presente en cada una de las operaciones aéreas que realices.

curso piloto profesional de drone + habilitación práctica

¿Qué significa VLOS, EVLOS y BVLOS?

En el actual Real Decreto por el que se regula la utilización de drones nos permite hacer diferentes operaciones aéreas como son las VLOS, EVLOS y BVLOS. «Bueno, ¿Y qué significan estos acrónimos?» Vayamos por partes, estos acrónimos definen tres tipos de vuelos que son:

  • Operaciones VLOS: se entienden como las operaciones aéreas donde el drone debe estar dentro del alcance visual del piloto, es decir, que el piloto tiene que mantener contacto directo visual con el RPAS.
  • Operaciones EVLOS: sus siglas significan Extended Visual Line of Sight, es decir, Vuelos dentro del alcance visual aumentado, y «¿qué significa alcance visual aumentado?» Esto quiere decir que podemos realizar operaciones aéreas en las que el contacto visual con el drone se realice con ayuda de observadores que se mantiene en contacto continuo con el piloto.
  • Operaciones BVLOS: en estas operaciones el piloto no tiene contacto visual directo con el drone y realiza el pilotaje a través de una emisión de la estación de pilotaje remoto.

Te dejo un artículo donde explicamos las  condiciones y requisitos para poder realizar los VLOS, EVLOS Y BVLOS.

Espacio aéreo controlado

 «¿Qué es un espacio aéreo y como funciona?» tranqui… es más fácil de lo que parece… vamos al grano. El espacio aéreo es la parte de la atmósfera destinada al tránsito de aeronaves y está regulado por un Estado, en este caso hablaremos del espacio aéreo situado sobre el territorio español.

En España, la organización del espacio aéreo está muy acotado, la actual normativa prohíbe realizar operaciones aéreas en espacios aéreos controlados sin una autorización. La entidad que regula y autoriza vuelos en estos espacios es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Para saber si la zona en la que quieres realizar tu operación es un espacio aéreo controlado puedes consultarla en la aplicación de ENAIRE, en ella encontrarás toda la información que se consideran esenciales para el personal encargado de las operaciones de vuelo. ENAIRE es el único proveedor de servicios de información aeronáutica (AIS) en España, autorizado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en cumplimiento de la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tipos de espacio aéreos controlados

  • Zona de control (CTR): la más conocido por los pilotos de drones, es el espacio alrededor de un aeropuerto por el que se realiza tareas de seguridad en operaciones de despegue y entradas en pista.
  • Áreas de control (CTA): son zonas destinadas a proteger las  aeronaves desde su salida hasta que están en ruta. Se ubican en las proximidades de los aeropuertos. Por otro lado, están los TMA o área terminal de maniobras que tienen la misma función que los CTA pero para aeropuertos de más afluencias de tráfico.
  • Zonas de tránsito de aeródromo (ATZ): es la zona que se encarga de cubrir las maniobras de todas las aeronaves. Tiene una cobertura de 8 km de radio desde el aeropuerto

Requisitos para poder volar en espacios aéreos controlados


Para poder volar en espacios aéreos controlados hace falta realizar un estudio aeronáutico de seguridad realizado por  el operador de vuelo y coordinado por el AIS para así asegurar la seguridad de la operación. Estas operaciones requerirán de la autorización de AESA basada en el estudio realizado anteriormente. Os dejo por aquí una guía sobre los pasos a seguir y como realizar el estudio aeronáutico de seguridad. 

Requisitos para poder volar Drones en ciudades o pueblos y al aire libre

«Oye… trabajo como operador de cámara y necesito filmar con el drone una boda, ¿Puedo hacerlo?» Podrás hacerlo si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea lo ve conveniente, ya que estas operaciones deberán estar autorizadas por AESA según en el estudio aeronáutico realizado previamente. Los requisitos son:

    • Las operaciones en estas zonas deberán llevarse a cabo con drones cuya masa máxima al despegue sea menos de 10 kg.
    • Dentro del alcance visual del piloto (VLOS)
    • El drone no debe superar de distancia del piloto 100 metros
    • No superar una altitud de 120m sobre el terreno
    • La aeronave deberá ir equipada con un dispositivo de limitación de energia del impacto (airbags o paracaídas.) 

Os dejamos un post en el que te explica mejor todos estos requisitos para poder volar drones en ciudades.

Cuánto cobra un piloto de drones

La gran pregunta, la que todos nos hemos preguntados ¿cuánto gana un piloto de drone profesional? La respuesta es muy sencilla, DEPENDE… depende de la experiencia, la especialización y del sector laboral. Según el estudio de UAVOACH los sectores que más contratan piloto de drones son: el inmobiliario, el audiovisual, la construcción, el sector de los seguros y el sector agrario, entre otros. Aquí abajo os dejo una gráfica con la lista.

 

Sector laboral que contrata más piloto de drones
Sectores laborales que contratan más piloto de drones. Fuente: UAVCOACH

Como veis, las empresas del sector inmobiliario como del sector audiovisual son las que más ofertan trabajo. También cabe destacar el sector de la agricultura que está en pleno auge y las empresas agrarias están invirtiendo grandes cantidades de dinero en nuevas tecnologías como la agricultura de precisión en tareas como tratamientos fitosanitarios con drones. Haz click en el texto sí quieres saber más de las ventajas de ser  piloto profesional de drones para tratamientos fitosanitarios aéreos. 

Conviértete en Piloto Aplicador Fitosanitario Aéreo de Drone Profesional

 

No me he olvidado de responder a la pregunta, Como os comentaba, es depende de la experiencia, la especialización y del sector en el que te muevas, por ejemplo en el audiovisual si trabajas como freelance de piloto de drone el precio/hora oscilan entre los 37,5€ y los 65€ y si además estás muy especializado hay precios hasta los 125€/hora. Ahora bien,  si lo que quieres es trabajar para una empresa, el sueldo medio suele estar desde el más básico que son 13.000 € hasta los 21.000 € anuales.

Cómo darse de alta como operador en AESA

Deberás darte de alta como operador en la todopoderosa AESA para realizar tareas profesionales con drones de manera autónoma. Para ello, tendrás que tener la licencia de piloto profesional de drones y la habilitación práctica del rango de peso que quieras pilotar.

No te hace falta habilitarte como operador si vas a trabajar por cuenta ajena con una empresa (la empresa es la que tendría que ser operadora). En cambio si lo que quieres es trabajar como freelance o tú eres la empresa deberás realizar el procedimiento para la solicitud de lata como operadora de drones en AESA, este procedimiento se realiza a través de la  sede electrónica de RPAS donde se llevarán a cabo todos los trámites necesarios para realizar los trabajos profesionales con las aeronaves.

En este post te explicamos con más detalle  cómo darte de alta como operador en AESA.

¿Qué curso debo realizar para ser piloto de drone profesional?

En iberfdrone podrás formarte como piloto de drone, tenemos una amplia oferta de cursos para poder elegir el que mejor te venga. Lo primero que debes hacer la parte teórica en el que obtendrás la licencia de piloto de drone, pero ¡OJO! con solo la licencia no podrás pilotar. Para poder volar un drone deberás habilitarte del rango de peso del drone que necesites pilotar que puede ser de 0 a 5 kg, 5 a 15 kg y 15 a 25 kg. Cuando termines la formación recibirás un certificado en el que te permitirá volar el drone  que pilotaste en las prácticas y además todos los drones equivalentes.

Si lo que quieres es empezar a trabajar ya de piloto de drone, puedes coger el pack que incluye el  curso de piloto de drone + la habilitación de 0 a 5 kg por solo 490€ y además podrás conseguir la 2º habilitación de 5 a 15 kg por solo 150€ adicionales.

Si necesitáis más información sobre nuestros cursos o si os surgen alguna duda, podéis poneros en contacto con nosotros a través del formulario que os dejo más abajo. Siempre os atendemos encantados y os llamamos sin compromiso para explicaros con todo detalle nuestros cursos.

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