Piloto de drones para el control de plagas y tratamientos aéreos

Piloto de drones para el control de plagas

El sector agrícola ha sido uno de los pioneros en incorporar el uso de drones a las tareas del campo. La agricultura de precisión y la aplicación de fitosanitarios son las principales prácticas que se benefician de las ventajas y los avances que traen consigo las aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS). El piloto de drones dedicado al control de plagas, la aplicación de fertilizantes y a la inspección aérea de los cultivos serán los nuevos necesitados en estos tiempos futuros en los que necesitamos una agricultura más productiva capaz de dar sustento a toda la población mundial.

La agricultura de precisión consiste en la aplicación de nuevas tecnologías a las tareas de control y producción de los cultivos. Gracias a los drones, conseguimos mejorar la productividad de nuestras explotaciones agrarias y disminuir el impacto medioambiental de la actividad agrícola. Los softwares desarrollados para este tipo de tareas aplican técnicas de medición y observación de los cultivos a través del mapeo, la teledetección y la fotogrametría.

Por su parte, el Piloto de drones para el control de plagas consigue:

  • Mejorar la productividad de las explotaciones aplicando los fertilizantes y pesticidas necesarios para cada zona.
  • Captar el estado de los cultivos a través de sensores infrarrojos. De esta manera podrán saber qué cuidados específicos necesita cada planta y configurar el tratamiento fitosanitario en base a estas informaciones.
  • Gracias a lo anterior, podrá aumentar la calidad de los cultivos.
  • Reducir costes y generar un ahorro en la cantidad de líquido utilizado. Las aplicaciones aéreas con drones gastan menos cantidad de producto fitosanitario porque eliminan la posibilidad de que se vierta más del necesario.
  • Reducir los niveles de riesgos toxicológicos de los propios agricultores, trabajadores y del entorno natural. De este modo, consiguen desarrollar una tarea agrícola mucho más sostenible con el medio ambiente.

¿Qué necesita un piloto de drones para realizar tratamientos fitosanitarios?

Principalmente, y como exige la normativa actual, la persona que pilote un drone con fines profesionales tendrá que estar habilitado por AESA como operador, estar en posesión de la licencia de Piloto profesional de drones y del drone que vaya a pilotar, tener en vigor el certificado médico LAPL (para drones de hasta 25 kg) y disponer de una póliza de seguros de responsabilidad civil específica para aeronaves.

En el caso del Piloto de drones que quiera llevar a cabo un control de plagas aéreo, tendrá que atender además a las obligaciones establecidas por Sanidad Vegetal. Por ello, tendrá que haber superado un curso de Aplicador de productos fitosanitarios aéreos que le otorgue el carnet habilitante de Piloto Aplicador.

Piloto de drones para el control de plagas por cuenta ajena o propia

El Piloto de drones que preste servicios para el control aéreo de plagas podrá estar habilitador por cuenta propia o pertenecer a una empresa. En el segundo caso, quien tendrá que estar habilitada como operadora en AESA tendrá que ser la empresa, ya que a efectos legales es ella quien carga con las responsabilidades del tratamiento fitosanitario que realice. Teniendo en cuenta esto, los requisitos que se deben cumplir para realizar legalmente una aplicación aérea con  drones son los siguientes:

1. El piloto y/o la empresa

  1. Certificado de Piloto de drones tras haber superado el curso de Piloto profesional de drones avanzado.
  2. Habilitación práctica del drone agrario que vaya a realizar la aplicación (rango de 15 kg a 25 kg).
  3. Carnet de piloto aplicador tras haber superado el curso de Aplicador fitosaniratio aéreo.
  4. Habilitación como operador/a en AESA para realizar trabajos con drones.
  5. Seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves.
  6. Certificado médico aeronáutico LAPL en vigor.
  7. Inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO).

2. La aeronave utilizada

  1. Estará inscrito en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícol a (ROMA).
  2. Tendrá que haber pasado la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitaria (ITEAF), si fuese necesario.

3. El tratamiento fitosanitario

  1. Disponer del manual de operaciones con los procedimientos específicos de las actividades.
  2. Estudio aeronáutico de seguridad que tendrá en cuenta los posibles riesgos derivados de la operación.
  3. Registros de los vuelos de prueba, realizados previamente a la operación, que
    demuestren que la actividad se puede realizar con seguridad.
  4. Certificado de aeronavegabilidad y manual de instrucción en el caso de que el tratamiento se realice dentro de un escenario aéreo especial.
  5. Tendrá que haber sido autorizado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se vaya a realizar.

INFORMACIÓN COMPLETA DE LOS REQUISITOS PARA REALIZAR TRATAMIENTOS AÉREOS CON DRONES

 

Con Iberfdrone podrás capacitarte y habilitarte en todas las formaciones exigidas por AESA y la normativa actual para ser piloto de drones y realizar el control de plagas de tus cultivos o el de tus clientes.

SOLICITAR INFORMACIÓN
close slider

Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?
Powered by