👨‍✈️🥇Todo lo que necesitas para ser piloto de drones

Sabemos que hay miles de dudas acerca de cómo ser piloto profesional de drones. Por este motivo, lanzamos una Guía que resolverá todas tus preguntas sobre las licencias para ser piloto profesional de drones. Si estás interesado en convertirte en piloto de RPAS o te fascina el mundo del drone quédate,  solucionaremos todas tus dudas.

Diferencias entre volar drones de forma recreativa o de forma profesional

Primero, si lo que quieres es volar tu drone de forma recreativa debes saber que no necesitas estar en posesión de una licencia de piloto, aun así, estás sujeto a las limitaciones y restricciones contempladas en las disposiciones adicionales del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto. En la siguiente tabla te resumimos las obligaciones de los vuelos recreativos:

Cómo volar dronesNo debes hacer
Vuelos en VLOS (dentro del alcance visual del piloto) y a no más de 500 metros de élNo puedes volar tu drone sobre aglomeraciones de edificios si pesa más de 250gr
Solo volar de día, con meteorología favorable y en zonas adecuadasNo volar cerca de personas
Hay que volar con seguridad y, si eres menor, acompañado de un adultoSi tu RPAS pesa más 2 kg no puede volar de noche
Recomendable tener un seguroNo volar a menos de 8 km de aeropuertos o aeródromos
Si vas a subir imágenes de personas o de espacios privados debes tener el consentimiento de los mismosNo volar en espacio aéreo controlado ni donde se realicen otros vuelos a baja altura
No volar a más de 120 metros del suelo o del obstáculo más cercano al sueloNo poner en peligro o molestar a terceros: personas, otras aeronaves y bienes materiales


¿Qué requisitos hacen falta para volar un drone de manera legal?

Según la normativa actual, es obligatorio estar en posesión de una licencia de piloto o certificado para realizar vuelos de forma profesional. Los pilotos deberán acreditar mediante la licencia y las respectivas habilitaciones sus conocimientos teóricos y prácticos, además de:

Qué hace falta para ser piloto de drones profesional

El uso civil de drones está reculado por el RD 1036/2017, que establece una serie de requisitos para poder ser piloto de drones profesional:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Estar en posesión de un certificado médico LAPL o de Clase 2 emitido por un centro médico aeronáutico o médico examinador aéreo autorizado.
  3. Realizar el curso de piloto de drone profesional.
  4. Obtener la habilitación práctica del tipo de RPAS que utilices en tu tarea profesional.

En qué consiste el certificado médico para volar drones

«¿CERTIFICADO MÉDICO?». Sí, los pilotos que operen con aeronaves de hasta 25 kg de masa máxima al despegue (MTOM) deberán ser titulares de un certificado médico para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL) o de Clase 2. El certificado deberá tenerlo antes del examen final del curso de piloto de drones. Para obtener el certificado es necesario superar un examen médico. El precio del mismo ronda entre los 90€ y los 130€. Las pruebas médicas consistirán en:

  • Exploración física con electrocardiograma
  • Prueba visual.
  • Prueba auditiva.
  • Analítica de sangre completa y orina con detección de drogas.

¿Qué validez tiene el certificado médico?

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los periodos de validez del certificado médico de drones son:

    • 60 meses (5 años) hasta que el titular cumpla 40 años. Los certificados médicos expedidos antes de los 40 años dejarán de ser válidos cuando su titular cumpla 42 años.
    • 24 meses (2 meses) cuando el titular tenga más de 40 años.
    • Cada 12 meses (1 año) cuando el piloto tenga más de 50 años.

Cómo realizar el curso de piloto de drones profesional

El curso de piloto profesional de drones se estructura en dos partes: una primera parte teórica, dividida en 54 horas online y 6 horas presenciales; y una segunda parte práctica, donde el alumno realizará vuelos con RPAS del rango de peso en el que se vaya a habilitar. Hay diferentes habilitaciones dependiendo de la masa máxima al despegue, clasificándolas en el rango de 0 a 5 kg, de 5 a 15 kg y 15 a 25kg. A continuación mostramos una tabla con algunos modelos de drones que puedes pilotar con cada habilitación:

H. 0 a 5 kgH. 5 a 15 kgH. 15 a 25 kg
Mavic (1, 2, pro, air, enterprise, zoom, etc.)DJI Matrice 100Matrice 600
Phantom (2, 3, 4, pro, advance, etc.)DJI Matrice 200DJI Agras MG-1
Inspire (1, 2, enterprise, pro, etc.)DJI Matrice 210
DJI S1000

¿Si me habilito con un tipo de drone podré pilotar otro?

«Me han dicho que para se piloto de drone debo elegir la aeronave que quiero pilotar para realizar la habilitación y que solo podré volar ese modelo y marca. ¿Y si ahora cambio de modelo de drone?» En estos casos, podrás pilotar el drone siempre y cuando dispongas de un documento que constate que dispones de los conocimientos adecuados acerca de la aeronave que vaya a pilotar y sus sistemas, así como formación práctica en su pilotaje, o bien acerca de una aeronave de una categoría y modelo equivalente conforme a lo previsto en el Anexo I del RD 1036/2017. Según dice el Artículo 33.1.d) del Real Decreto 1036/2017:

Artículo 33.1.d) RD 1036/2017
Artículo 33.1.d) RD 1036/2017

ES DECIR AUNQUE USTED RECIBA  FORMACIÓN PRÁCTICA CON UNA AERONAVE EN CONCRETO, PODRÁ REALIZAR VUELOS CON DRONES DE CATEGORÍA Y TIPO EQUIVALENTE.

¿Qué requisitos hay para que me acrediten la equivalencia entre drones?

Como comentábamos anteriormente, para que se acredite la equivalencia es necesario que ambas aeronaves coincidan en:

  1. Configuración: se consideran equivalentes entre sí las aeronaves:
    • Multirrotores
    • Helicópteros
    • Dirigibles
    • Aviones
  2.  Según el peso de masa máxima al despegue:  serán equivalentes entre sí, las aeronaves que estén dentro de las siguientes categorías:
    • 0 a 5kg
    • 5 a 15kg
    • 15 a 25kg
  3. En cuanto a sistemas de control y prestaciones.
normativa equivalencia de drones
Normativa de equivalencia entre drones

 

¿Cómo acreditar la equivalencia entre drones?

Para acreditar la equivalencia entre aeronaves tendrás que redactar un documento en el que se describan las características de dichas aeronaves, incluyendo datos de la configuración, prestaciones y, si es necesario, añadiendo el certificado de aeronavegabilidad de dichos drones. Este documento deberás tenerlo presente en cada una de las operaciones aéreas que realices.

curso piloto profesional de drone + habilitación práctica

¿Cómo son los vuelos en VLOS, EVLOS y BVLOS?

El actual Real Decreto, por el que se regula la utilización civil de drones recoge diferentes operaciones aéreas permitidas: VLOS, EVLOS y BVLOS. Estos tres tipos de vuelos se diferencian en:

  • Operaciones VLOS: se entienden como las operaciones aéreas donde el drone debe estar dentro del alcance visual del piloto, es decir, que el piloto tiene que mantener contacto directo visual con el RPAS y no estás a más de 500 metros de él.
  • Operaciones EVLOS: sus siglas significan Extended Visual Line of Sight, es decir, vuelos dentro del alcance visual aumentado. Esto quiere decir que podemos realizar operaciones aéreas en las que el contacto visual con el drone se realice con ayuda de observadores, con los que se mantiene contacto continuo por radio. Para realizar operaciones en EVLOS, tanto si eres piloto como observador, necesitas realizar el curso de radiofonista.
  • Operaciones BVLOS: en estas operaciones el piloto no tiene contacto visual directo con el drone y realiza el pilotaje a través de una emisión de la estación de pilotaje remoto.

Accede aquí para  consultar las condiciones y requisitos para poder realizar los VLOS, EVLOS Y BVLOS.

Espacio aéreo controlado

 «¿Qué es un espacio aéreo y como funciona? El espacio aéreo es la parte de la atmósfera destinada al tránsito de aeronaves y está regulado por un Estado, en este caso hablaremos del espacio aéreo situado sobre el territorio español.

En España, la organización del espacio aéreo está muy acotado, la actual normativa prohíbe realizar operaciones aéreas en espacios aéreos controlados sin una autorización. La entidad que regula y autoriza vuelos en estos espacios es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Para saber si la zona en la que quieres realizar tu operación es un espacio aéreo controlado puedes consultar la aplicación de ENAIRE, en ella encontrarás toda la información que se considera esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo. ENAIRE es el único proveedor de servicios de información aeronáutica (AIS) en España, autorizado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en cumplimiento de la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tipos de espacio aéreo controlado

  • Zona de control (CTR): la más conocido por los pilotos de drones, es el espacio alrededor de un aeropuerto en el que se realizan tareas de seguridad en operaciones de despegue y entradas en pista.
  • Áreas de control (CTA): son zonas destinadas a proteger las  aeronaves desde su salida hasta que están en ruta. Se ubican en las proximidades de los aeropuertos. Por otro lado, están los TMA o área terminal de maniobras que tienen la misma función que los CTA pero para aeropuertos de más afluencia de tráfico.
  • Zonas de tránsito de aeródromo (ATZ): es la zona que se encarga de cubrir las maniobras de todas las aeronaves. Tiene una cobertura de 8 km de radio desde el aeropuerto.

Requisitos para poder volar en espacios aéreos controlados


Para poder volar en espacio aéreo controlado hace falta realizar un estudio aeronáutico de seguridad. La operadora de drones será la encargada de realizarlo, en coordinación con el AIS. Estas operaciones requerirán de la autorización de AESA basada en el estudio realizado anteriormente. Para más información consulta la guía sobre los pasos a seguir y como realizar el estudio aeronáutico de seguridad. 

Requisitos para poder volar drones en zonas urbanas y al aire libre

«Trabajo como operador de cámara y necesito filmar con el drone una boda. ¿Puedo hacerlo?» Podrás hacerlo si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea lo ve conveniente, ya que estas operaciones deberán estar autorizadas por AESA según el estudio aeronáutico realizado previamente. Los requisitos son:

    • Las operaciones en estas zonas deberán llevarse a cabo con drones cuya masa máxima al despegue sea menos de 10 kg.
    • Dentro del alcance visual del piloto (VLOS)
    • El drone no debe superar de distancia del piloto 100 metros
    • No superar una altitud de 120m sobre el terreno
    • La aeronave deberá ir equipada con un dispositivo de limitación de energía de impacto (airbags o paracaídas.) 

Requisitos para volar drones en ciudades 

Cuánto cobra un piloto de drones

La respuesta es muy sencilla, DEPENDE… depende de la experiencia, la especialización y del sector laboral. Según el estudio de UAVOACH los sectores que más contratan piloto de drones son: el inmobiliario, el audiovisual, la construcción, el sector de los seguros y el sector agrario, entre otros. En la gráfica podréis comprobar los resultados de este estudio:

Sector laboral que contrata más piloto de drones
Sectores laborales que contratan más piloto de drones. Fuente: UAVCOACH

Como veis, las empresas del sector inmobiliario como del sector audiovisual son las que más ofertan trabajo. También cabe destacar el sector de la agricultura, que está en pleno auge. Las empresas agrarias están invirtiendo grandes cantidades de dinero en nuevas tecnologías como la agricultura de precisión, y en tareas de aplicación d eproductos fitosanitarios con drones. Haz click en el texto sí quieres saber más sobre las ventajas de ser  piloto profesional de drones para tratamientos fitosanitarios aéreos. 

Conviértete en Piloto Aplicador Fitosanitario Aéreo de Drone Profesional

Por poner ejemplos que nos acerquen a la realidad, en el sector audiovisual un piloto de drones freelance sobre entre 37,5€ y 65€ por hora, aunque dependiendo de la especialización y el nivel del proyecto puede alcanzar hasta los 125€/ horas. En el caso de trabajar para una empresa que opere con drones para sus clientes, el sueldo medio suele estar desde el más básico, 13.000 €, y crecer exponencialmente según el prestigio de la empresa, la cantidad de clientes para los que presta servicios…

Cómo darse de alta como operador en AESA

Deberás darte de alta como operador en AESA para realizar tareas profesionales con drones de manera autónoma. Para ello, tendrás que tener la licencia de piloto profesional de drones y la habilitación práctica del rango de peso que quieras pilotar.

No te hace falta habilitarte como operador si vas a trabajar por cuenta ajena con una empresa (la empresa es la que tendría que ser operadora). En cambio si lo que quieres es trabajar como freelance, o tú eres la empresa, deberás realizar el procedimiento para la solicitud de alta como operadora de drones en AESA. Este procedimiento se realiza a través de la  sede electrónica de RPAS donde se llevarán a cabo todos los trámites necesarios para realizar los trabajos profesionales con las aeronaves.

 ¿Cómo darte de alta como operadora en AESA?

¿Qué curso debo realizar para ser piloto de drones profesional?

En Iberfdrone podrás formarte como piloto de drones. En primer lugar tendrás que realizar el curso para obtener la licencia de piloto de drones profesional, que acreditará que cuentas con los conocimientos teóricos necesarios para pilotar una aeronave en el espacio aéreo. Por otra parte, tendrás que obtener los conocimientos prácticos para manejar RPAS, a través de las llamadas habilitaciones. Necesitarás habilitarte del rango de peso del drone que quieras pilotar. Las aeronaves pilotadas por control remoto se organizan en tres rangos: de 0 a 5kg, de 5 a 15kg y 15 a 15kg. Cuando obtienes una habilitación, como por ejemplo para el DJI Mavic, podrás pilotar ese modelo y todos los que cuenten con las mismas características que él.

Podrás obtener el  curso de piloto de drones + la habilitación práctica  de 0 a 5 kg por solo 490€, con la posibilidad de añadir una segunda habilitación de 5 a 15 kg por solo 150€ más.

Si necesitas más información sobre nuestros cursos o tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás más abajo. ¡Consigue una profesión de futuro!

    Llamarme



    Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    nec

    CONTACTO
    close slider

      Llamarme

      Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

      [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

      Scroll al inicio
      Abrir chat
      1
      Iberfdrone
      ¡Hola!
      ¿Podemos ayudarte en algo?