Escenarios operaivos para vuelos profesionales con drones

Nuevos escenarios operativos permitidos para drones

Desde la última modificación de la normativa que regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto, se han incluido varios escenarios operativos para el uso profesional de drones. Estos espacios, hasta entonces prohibidos, podrán ser sobrevolados por drones bajo el cumplimiento de una serie de requisitos. Estos escenarios son exclusivos para aquellas personas con licencia de piloto profesional de drones y que, además, estén dados de alta como operadores de vuelo en AESA para pilotar drones con propósitos profesionales y/o comerciales. Además, suponen una excepción a las condiciones de uso del espacio para drones conocidas hasta el momento.

Los nuevos escenarios operativos para el pilotaje de drones profesionales son:

  • Vuelos nocturnos.
  • En espacio aéreo controlado.
  • Vuelos en aglomeraciones de edificios: con espacio aéreo controlado, con espacio aéreo atípico, con espacio aéreo controlado y vuelo nocturno.
  • Vuelos en BVLOS (más allá del alcance visual del piloto) en espacio aéreo segregado para aeronaves de menos de 25 kg.
  • Dentro del alcance visual aumentado.

Vuelos nocturnos

Los vuelos nocturnos tendrán que cumplir las mismas obligaciones de uso del espacio aéreo que el resto de vuelos con drones. Además, para vuelos en estos nuevos escenarios permitidos para drones, el operador tendrá que solicitar la autorización de AESA y presentar un estudio aeronáutico de seguridad. Este estudio de seguridad estará reflejado en su manual de operaciones e incluirá:

  • Los procedimientos normales, anormales y de emergencia del escenario particular.
  • Performance de la aeronave y sus aspectos relacionados.
  • Geografía del vuelo.
  • Área de contención.
  • Márgenes de seguridad.
  • Otros aspectos que exija la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para el escenario específico.

Vuelos en espacio aéreo controlado

Al igual que para sobrevolar con drones todos los nuevos escenarios operacionales permitidos por AESA, para espacios aéreos controlados es obligatoria una autorización de AESA y un estudio aeronáutico de seguridad. En este caso, el estudio estará coordinado con el proveedor de servicios del tránsito aéreo del espacio donde vamos a operar. Además:

  • Los vuelos siempre serán diurnos.
  • Dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • A una distancia mínima de 8 km de aeropuertos y aeródromos. Con excepción de un acuerdo entre el operador del vuelo y el gestor aeroportuario del lugar.
  • El drone tendrá incorporado un transponedor modo S para que otras aeronaves puedan detectarlo.
  • La aeronave tendrá luces, dispositivos o pintura adecuada para garantizar su visibilidad.
  • El piloto estará dado de alta como operador en AESA y contará con la licencia de radiofonista.

•  Operaciones de vuelo con drones sobre aglomeraciones de edificios

Los vuelos sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados sólo podrán realizarse con drones de menos de 10 kg de masa máxima al despegue. En estos casos, existen además requisitos para estos espacios operativos con drones si se sobrevuelan de noche, dentro del espacio aéreo controlado o atípico.

  • Fuera de reuniones de personas.
  • Dentro del alcance visual del piloto.
  • Los vuelos se realizarán con drones de menos de 10 kg de masa máxima al despegue. En el caso de aglomeraciones con espacio aéreo atípico, el drone no podrá superar los 2 kg de masa máxima al despegue y deberá contar con un dispositivo de limitación de energía de impacto y dispositivos de visibilidad, entre otros (de acuerdo con el art 23 del RD 552/2014).
  • En condiciones de buena visibilidad.
  • El drone no podrá estar a más de 100 metros de distancia del piloto, ni a más de 120 metros en vertical del obstáculo más cercano.
  • Solicitar una autorización al Ministerio del Interior para que pueda acotar la zona de vuelo en 100 metros. Sin ella, el operador deberá mantener una distancia mínima de 50 metros con los edificios.

Vuelos fuera del alcance visual del piloto o BVLOS

En estos casos, los vuelos experimentales no necesitarán una autorización previa de AESA, pero sí cumplir con las obligaciones y limitaciones de los espacios operativos para drones. Todos los drones de menos de 25 kg de masa máxima al despegue podrán realizar vuelos fuera del alcance visual del piloto, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Fuera de aglomeraciones de edificios y personas.
  • Fuera del espacio aéreo controlado.
  • En operaciones diurnas.
  • Con una cámara frontal incorporada en el drone. Además de dispositivos adecuados para su visibilidad.
  • Un sistema GPS autorizado para conocer la posición de la aeronave.

 

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