Mejores software planificación de vuelo para drones

Mejores software de planificación de vuelo para drones

Para realizar una operación correcta con drones y obtener los resultados esperados, una de las cuestiones más importantes es planificar el vuelo lo más preciso posible. Los software de planificación de vuelo para drones son las herramientas que ayudan a los pilotos de drones a organizar su ruta de vuelo para conseguir las imágenes o resultados necesarios. Para muchos de los trabajos realizados con drones, como en el sector topográfico o el industrial, la precisión de las imágenes tomadas debe ser milimétrica. Aunque la pericia del piloto de drones es fundamental para un trabajo bien realizado, necesitará la ayuda de la tecnología de un software de planificación de vuelo que evite cualquier error humano.

La planificación del vuelo del drone es la fase previa a la operación que más puede influir en la calidad de los resultados. Para operaciones en las que se necesite un solape posterior de las imágenes para obtener mapas y planos, un error en la planificación puede tirar por tierra el tiempo de vuelo invertido. Por este motivo es muy importante escoger el software para vuelo de drones que más se ajuste a nuestras necesidades y tipo de trabajo. Existen además software especializados, como los que comentamos anteriormente para agricultura de precisión).

Software para vuelo de drones más utilizados

El mundo del drone está en continua expansión y, por ello, existen en el mercado gran cantidad de opciones entre los que escoger el mejor software de planificación de vuelo con drones que necesitamos. Muchos de ellos son gratuitos (con versión Pro de paga), propios de la marca del drone (como los DJI), o directamente de pago porque sus funcionalidades son más específicas para algunas tareas. A continuación vamos a nombrar algunos de los más utilizados y mejor valorados por los profesionales.

Pix4D Capture

Pix4D es una empresa que desarrolla software de soluciones para operaciones con drones. Entre sus productos se encuentra Pix4D Capture, una aplicación gratuita de planificación de vuelos de drones. Esta herramienta permite planificar y controlar el vuelo del drone desde el móvil o tablet, además de realizar un mapeo y modelado 3D óptimo. Este software puede utilizarse desde dispositivos Android e IOS, y es compatible con drones de las marcas DJI, Parrot y Yuneec.

¿Qué nos permite el software de planificación de vuelo de Pix4D?

  • Escoger entre 5 tipos diferentes de misiones según nuestras necesidades y el tipo de drone (multirrotor y ala fija): polígono, cuadrícula, cuadrícula doble, circular y vuelo libre.
  • Definir el tamaño de una operación, independientemente del tamaño del área que queremos mapear.
  • Personalizar los parámetros de mapeo: superposición de imágenes, altitud de vuelo, ángulo de la cámara…
  • Supervisar la operación en vivo, con la vista de cámara, o con telemetría, con la vista de mapa.
  • Revisar las imágenes y los resultados obtenidos en la propia aplicación móvil.
  • Cargar las imágenes directamente a la nube para crear mapas y modelos 2D y 3D.

DroneDeploy

Este es otro de los software de vuelo de drones sencillo y fácil de utilizar, al igual que el anterior. DroneDeploy dispone de una aplicación compatible con Android e IOS para su control y es compatible con los drones de DJI. Esta herramienta es recomendable para quienes se estén iniciando en los trabajos con drones porque les ayudará de forma intuitiva a establecer la ruta de vuelo. El piloto simplemente tendrá que seleccionar el área que desea sobrevolar y marcar los parámetros como la altitud y la dirección del vuelo. Cuando la aplicación compruebe que todo es correcto el drone despegará y realizará la operación de forma autónoma.

¿Qué nos permite el software de planificación de vuelo de DroneDeploy?

  • Capturas datos completos fácilmente, como fotos, mapas, vídeos y panorámicas.
  • Realizar un vuelo autónomo seguro y controlado en vivo desde la aplicación. Puedes compartir el plan de vuelo con otros pilotos, además de automatizar el despegue, vuelo y aterrizaje.
  • Los datos capturados durante el vuelo estarán sincronizados en tiempo real con nuestro dispositivo móvil.
  • Elegir entre vuelo automático o manual para tomar el control de la operación.
  • No es necesario disponer de conexión a internet o tarjetas de memoria para generar mapas en tiempo real con las imágenes obtenidas. Permite realizar evaluaciones y análisis en el momento para actuar con rapidez.

DJI Ground Station Pro

La super conocida marca de drones, DJI, tiene a su disposición un software de planificiación de vuelo compatible solo con drones de su marca: serie Phantom, Inspire, Matrice, y cámaras de la serie Zenmuse, N3 y Ae/A3 Pro. Por el momento solo está disponible para dispositivos IOS. Aún así, resulta una de las herramientas de planificación de vuelo más completas para drones DJI.

¿Qué nos permite el software de planificación de vuelo de DJI?

  • Realizar una copia de seguridad de los datos de vuelo, visible para todos los miembros de un equipo. Esto ayuda a optimizar los flujos de trabajo entre los pilotos de una operadora.
  • Crear equipos para gestionar a los pilotos y los drones y coordinar mejor las misiones. Otorgar puestos con diferentes permisos para mejorar la comunicación.
  • Calcular automáticamente rutas de vuelo eficientes en función del área de la operación y los parámetros de la cámara. Puedes crear una zona de vuelo personalizada dibujando un polígono en la pantalla o marcando los límites con coordenadas GPS.
  • Ajustar parámetros como el ratio de solape, la altitud, el ángulo de enfoque, el ángulo de vuelo, sentido de la rotación…
  • A diferencia de los anteriores, este software solo permite dos modos de trayectoria de vuelo: uno generado automáticamente dentro del área, y otro que proporciona la ruta más corta para cubrir el área.
  • Permite fijar la trayectoria por puntos de referencia (hasta 99 puntos). En cada punto puedes fijar una acción a realizar por el drone.
  • Con el DJI puedes crear una valla virtual para que el drone no salga del área de operación específica. Esta herramienta es muy útil cuando sobre volamos zonas muy próximas a espacio aéreo controlado o restringido. A medida que la aeronavese acerca a la valla virtual, frenará y se pondrá en vuelo estacionario para asegurar que se queda dentro del área delimitada.

 

Estos son tres de los software básicos más utilizados y fáciles para realizar la planificación del vuelo de nuestras operaciones con drones. Existen otras muchas opciones que disponen de funcionalidades más concretas y orientadas a pilotos experimentados.


Recuerda que para realizar operaciones profesionales o con fines comerciales con drones es necesario cumplir con los requisitos que establece AESA:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
  3. Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
  4. Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
close slider

    Llamarme

    Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Podemos ayudarte en algo?