Habilitaciones prácticas para pilotos de drones profesionales

Habilitaciones prácticas para ser Piloto profesional de drones

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) establece que para ser piloto profesional de drones es obligatorio tener unos conocimientos teóricos, una habilitación práctica, ser mayor de edad y estar en posesión de un certificado médico aeronáutico LAPL. Las formaciones relativas a los conocimientos teóricos y prácticos para pilotar drones con fines comerciales y/o profesionales serían:

  • El curso de Piloto profesional de drones acreditado por AESA es la formación necesaria para adquirir los conocimientos teóricos y el certificado que lo acredite. Existen dos tipos de cursos y de certificados. El básico, para pilotar drones de hasta 25 kg (masa máxima al despegue) y dentro del alcance visual del piloto. El avanzado, para pilotar drones de hasta 25 kg (de masa máxima al despegue) y más allá del alcance visual del piloto.
  • El curso de formación práctica para aeronaves pilotadas por control remoto. Las prácticas de drones que llevan a cabo los pilotos se dividen en tres categorías, en función del rango de masa máxima al despegue que soporta la aeronave. Las habilitaciones prácticas de drones irían de 0 a 5 kg, de 5 kg a 15 kg, y de 15 kg a 25 kg. En base a esto, piloto deberá habilitarse en la categoría que corresponda a su drone, y del modelo exacto o similar.

Habilitaciones prácticas para drones profesionales

La realización de los cursos de habilitaciones de drones concede al piloto el documento necesario que acredite que cuenta con los conocimientos teórico-prácticos adecuados sobre el RPAS que vaya a pilotar y sus sistemas. Además, tendrá la formación práctica para el pilotaje del drone. Para que AESA considere apto al piloto profesional de drones tendrá que habilitarse con una aeronave de una categoría y tipo equivalente a la que vaya a manejar durante sus trabajos.

Como hemos comentado, existen tres habilitaciones prácticas de drones distintas en base a la masa máxima al despegue que soporta la aeronave.

Habilitaciones prácticas para drones de 0 a 5 kg

Los pilotos que ya dispongan de Certificado oficial de Piloto profesional de drones acreditado por AESA podrán realizar la formación práctica de un drone de hasta 5 kg de masa máxima al despegue. Entre los modelos más comunes de drones que se encuentran dentro de esta categoría encontramos:

  • Los modelos de Mavic de DJI.
  • Los modelos Phantom de DJI.
  • Todos los Inspire de DJI.
  • Todos los modelos de otras marcas que en sus especificaciones detalle que su masa máxima de despegue no supera los 5 kg.

Habilitaciones prácticas para drones de 5 kg a 15 kg

Si ya dispones de la licencia de piloto profesional expedida por una ATO homologada por AESA o EASA podrás realizar la formación practica. Esta formación capacita a los pilotos en materia de pericia de vuelo y conocimientos específicos sobre aeronaves de hasta 15 kg de masa máxima al despegue. El entrenamiento consiste en una primera parte sobre teoría de la práctica, y una segunda parte sobre el propio drone, donde se aprenderá el funcionamiento del drone y sus herramientas, así como a realizar maniobras de vuelo.

Los modelos más comunes de drones que se encuentran dentro de esta categoría son:

  • Los modelos 100, 200 y 210 Matrice de DJI.
  • El DJI S1000.
  • Todos los modelos de otras marcas en los que se detalle en las especificaciones y características del fabricante que alcanza una masa máxima al despegue de 15 kg.

Habilitación práctica para drones de 15 kg a 25 kg

Las personas con Certificado o Licencia de piloto profesional de drones podrán realizar y examinarse de las prácticas de drones. La formación práctica engloba tanto la teoría sobre las características de un drone y su pilotaje, como las maniobras prácticas de vuelo y examen práctico final. Si el piloto supera el examen de vuelo recibirá un documento que acredite su habilitación práctica para volar el modelo de drone de 15 kg a 25 kg con el que se ha examinado. En posesión de este documento, además del modelo del drone con el que se habilitó, el piloto podrá volar otros modelos con las mismas características. Para que esta convalidación sea válida para AESA, el piloto tendrá que tener relleno un documento con la comparativa de las características de ambos drones.

Los modelos mas comunes son:

  • DJI Matrice 600 y 600 pro.
  • DJI Agras, en todos sus modelos.
  • El resto de modelos de otras marcas en los que se detalle en las especificaciones y características del fabricante que alcanza una masa máxima al despegue de 25 kg.

Convalidaciones entre los modelos de drones de cada categoría

Para poder pilotar un modelo de drone  de hasta 25 kg distinto al del examen de la habilitación práctica es necesario rellenar un documento con las equivalencias entre ambos modelos. AESA considera que dos RPAS son equivalentes cuando su configuración, peso, sistema de control y actuaciones son muy similares. Tendremos que atender:

  • A la categoría de RPAS, multirrotores o de ala fija.
  • Al peso: masa máxima al despegue de 0 a 5 kg, de 5 kg a 15 kg, o de 15 kg a 25 kg.
  • El sistema de control, donde la equivalencia se establece en relación con las funciones que el drone sea capaz de desarrollar. Tendremos en cuenta las funciones del sistema automático de control de vuelo y el sistema de estabilización con el que esté equipado.
  • Al resto de prestaciones: equivalencias en relación con las velocidades máximas y mínimas, la velocidad ascensorial, el techo de ascenso, las actuaciones en despegue y el resto de características específicas.

Todos los detalles sobre los drones se pueden consultar en las especificaciones del fabricante para comparar y asegurar que se cumplen con todas las equivalencias exigidas por AESA.

¿Dónde realizar la habilitación práctica para pilotar drones?

Iberfdrone está certificada por el fabricante de nuestros drones para operar y realizar las habilitaciones prácticas de nuestros alumnos. Nuestros alumnos dispondrán de toda la documentación técnica y el certificado del fabricante para poder pilotar tanto sus drones como todos aquellos del mismo rango de peso con el que compartan equivalencias. Solicítanos información para realizar la habilitación práctica del drone que necesites. Aprovéchate además de nuestros descuentos actuales para realizar el pack del curso de Piloto profesional de drones + la habilitación práctica del rango que necesites.

CONTACTO
close slider

    Llamarme

    Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    Iberfdrone
    ¡Hola!
    ¿Podemos ayudarte en algo?