Habilitación práctica pilotos RPAS

Habilitación práctica para pilotos de drones (RPAS)

Los pilotos de drones deben contar con una formación teórica y una práctica para poder pilotar con fines comerciales y/o profesionales. El Real Decreto 1036/2017, sobre utilización civil de drones en España, establece la obligación de que los pilotos remotos de RPAS cuenten con conocimientos teóricos sobre aeronáutica, y conocimientos prácticos específicos de la aeronave con la que vayan a operar. Para justificar que cuentan con los conocimientos teóricos deben estar en posesión de una licencia de piloto (de ultraligero, militar, piloto privado…) o superar una formación impartida por una E-ATO autorizada por AESA.

El curso oficial de piloto de drones avanzado tiene una duración de 60 horas y puede realizarse tanto en modalidad online como presencial. Con el se obtiene el certificado de competencia que permite a los pilotos de drones pilotar RPAS de hasta 25 kg y en vuelos dentro del alcance visual del piloto (VLOS), más allá del alcance (BVLOS), o dentro del alcance aumentado (EVLOS).

Por otra parte, para adquirir los conocimientos prácticos, los pilotos de drones deben superar una habilitación práctica específica de la aeronave con la que vayan a operar. Esta formación se divide en dos partes: una primera con clases teórico-prácticas de 5 horas, y una segunda 100% práctica de formación de vuelo. Para que el piloto obtenga la habilitación práctica para la aeronave deberá superar dos pruebas tras la formación. Un examen tipo test de 28 preguntas sobre los contenidos estudiados en la parte teórico práctica, y una prueba de vuelo sobre las maniobras que habrá practicado durante la formación de vuelo.

Habilitación práctica para RPAS

Como comentamos, la formación práctica, o habilitación práctica, se divide en dos fases: teórico-práctica y práctica. Los pilotos de drones, para poder operar, deben acreditar que disponen de los conocimientos adecuados acerca e la aeronave de la categoría y tipo que vayan a pilotar y sus sistemas. Además, tendrán que superar una formación práctica sobre su pilotaje. Cuando el piloto de RPAS supera tanto la prueba teórica como la de vuelo, recibe un certificado de aptitud práctica que le permitirá operar con la misma aeronave con la que se haya examinado, y otras de características idénticas (en cuanto a categoría, configuración, masa máxima al despegue, sistemas de control y demás prestaciones).

Curso de formación práctica

El curso teórico-práctico para obtener la habilitación de RPAS tiene una duración mínima de 5 horas. Durante las clases se imparte el programa de formación dirigido al conocimiento específico de la aeronave (fabricante, categoría, tipo y modelo) y el equipo de control que vaya a operar el alumno durante la prueba de vuelo. Al final de la formación, para acreditar que el piloto de drones ha adquirido los conocimientos necesarios, debe superar un examen tipo test de 28 preguntas sobre el programa de formación que veremos a continuación.

Programa teórico para la habilitación práctica de drones

Las materias de las que se compone el temario son las siguientes:

  • Generalidades de la aeronave y los sistemas que forman el RPAS.
  • Limitaciones de masa, velocidades, altitud, distancia, masa, centrado, potencia y maniobras autorizadas. Además de las limitaciones ambientales de su utilización.
  • Procedimientos anormales y de emergencia, como pueden ser el fallo del motor, aterrizajes de emergencia, entre otros.
  • Procedimientos normales de una operación y sus prestaciones: despegue, aterrizaje, vuelo estacionario…
  • Detalles del peso, centrado y equipos.
  • Montaje, desmontaje y reglaje.
  • Software.
  • Mantenimiento y recomendaciones del fabricante.
  • Simulación de escenarios prácticos.

Formación y prueba de vuelo

Tras la superación del curso de formación práctica, los pilotos de drones deben realizar la formación de vuelo con la aeronave para la que vayan a obtener la habilitación práctica. Esta formación instruye al alumno en el pilotaje del RPAS de forma que cubra la realización de todas las maniobras que describiremos a continuación. Tras esta formación, el piloto debe superar una prueba de vuelo, supervisada por un examinador de pilotos remotos, con la que demostrará su capacidad para ejecutar los procedimientos y maniobras mínimas, además de su grado de competencia para obtener el certificado de piloto de RPAS. Durante la prueba debe asegurar que:

  • Pilota la aeronave dentro de las limitaciones.
  • Ejecuta todas las maniobras con suavidad y precisión.
  • Domina la aeronave y ejecuta las maniobras y procedimientos con éxito.
  • Aplica los conocimientos teóricos estudiados durante el curso de piloto avanzado.
  • Demuestra su aptitud y buen juicio para el vuelo.
  • Reconoce y gestiona las amenazas y errores que puedan surgir.

Maniobras de vuelo para la habilitación práctica de pilotos de drones

La formación de vuelo incluye las siguientes nueve maniobras. Todas las maniobras se realizan frente al piloto, a 120 metros de altura máxima y a 50 metros de alcance desde el piloto.

Las habilitaciones prácticas de RPAS se dividen en tres categorías:

  1. Habilitación práctica de drones de 0 a 5 kg de masa máxima al despegue.
  2. Habilitación práctica de drones de 5 a 15 kg de masa máxima al despegue.
  3. De drones de 15 a 25 kg de masa máxima al despegue. En esta categoría se incluye la formación práctica para pilotar drones agrarios de aplicación de fitosanitarios, como el Agras.


Recuerda que para realizar operaciones profesionales o con fines comerciales con drones es necesario cumplir con los requisitos que establece AESA:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
  3. Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado (el curso básico solo capacita para vuelos en VLOS y EVLOS).
  4. Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
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