DJI AGRAS MG-1

Habilitación práctica del DJI Agras: drone agrario

El sector agrícola está viviendo una etapa de cambios gracias a la incorporación de drones para las tareas del campo. El uso de un drone agrario en las explotaciones supone una modernización del desarrollo de las actividades agrarias. Gracias a los diferentes tipos de aeronaves no tripuladas, podemos realizar desde un mapeo 3D para analizar el suelo antes de cultivar, como monitorear el crecimiento del cultivo (Agricultura de Precisión) o aplicar los tratamientos de pesticidas y fertilizantes.

Para cualquiera de las actividades que realicemos con un drone, es obligatorio estar en posesión del certificado oficial de Piloto de drones y de la habilitación/ formación práctica del modelo a pilotar. Por ejemplo, en el caso de querer realizar la fumigación de nuestro cultivo, será necesario contar con la habilitación práctica de aeronaves de masa máxima al despegue (MTOM) de 15 a 25 kg. En este caso, de un drone agrario específico para la aplicación de productos desde el aire, como es el caso de la línea Agras de DJI: Agras T16 y MG- 1P.

Drones agrarios de DJI: Agras T16 y MG-1P

El drone DJI MG- 1P  es uno de los mejores drones para la agricultura. Su diseño permite la aplicación de productos fitosanitarios, como pesticidas, fertilizantes y herbicidas. Este octocóptero es capaz de soportar hasta 10 kg de líquido y permite realizar una pulverización 60 veces más rápida que de forma manual desde tierra. Por este motivo,  puede cubrir un área de entre 4 y 6 kilómetros cuadraros en tan sólo 10 minutos. Durante la formación práctica para la habilitación del DJI Agras conocerás todas las modalidades de vuelo y pulverización que te permitirán realizar un trabajo perfecto y sin riesgos de contaminación para el piloto.

Drone agrario DJI Agras MG-1P

Características del DJI MG-1P

  1. Dispone de un potente sistema de propulsión que le permite transportar hasta 10 kg de productos líquido, por lo que actualmente está considerado como un drone fumigador.
  2. Puede cubrir una extensión de 6000 m2 en solo 10 minutos.
  3. Trabaja con un sistema de rociado inteligente que ajusta automáticamente la cantidad de producto para realizar una aplicación homogénea y uniforme. De esta manera podemos evitar los riesgos de contaminación por exceso de productos fitosanitarios y mantener un uso sostenible de los mismos.
  4. Tiene instalado un sistema de enfriamiento centrifugado para evitar la degradación y un triple filtro que impide la entrada de cuerpos extraños.
  5. Las boquillas de aplicación son adaptables al tipo de producto de vayamos a aplicar, ajustando la pulverización a las
  6. DJI AGRAS MG-1características propias de cada uno.
  7. Diferentes modos de vuelo. Dependiendo de como sean las características del terreno, el piloto aplicador podrá programar un vuelo inteligente en el que el drone siga una ruta estipulada. También podrá evitar obstáculos o irregularidades del terreno a través del modo manual. Todas estas técnicas de vuelo se aprenderán durante la formación de la habilitación práctica para pilotar un drone agrario.
  8. El modelo agrario de DJI registra automáticamente las coordenadas actuales para poder reanudar el vuelo en el punto exacto en el que aterrizó. Si es necesario cambiar la batería o rellenar el tanque para continuar, el DJI continuará su tarea, evitando la aplicación excesiva de fitosanitarios.
  9. El radar integrado permite explorar el terreno y detectar los desniveles donde el cultivo quedará más cerca o más lejos de la aeronave. Así puede modificar la fuerza y cantidad del producto pulverizado si fuese necesario.

Características específicas del DJI MG-1P en su web oficial 

Drone Agras T16

Aunque el DJI MG-1P es el más conocido, existen otros modelos de mayor envergadura. Uno de ellos es el DJI Agras T16, de seis rotores, motor con Inteligencia Artificial y capacidad de planificación de misiones en 3D. . Tras las últimas mejoras de DJI, el Agras T16 ha aumentado la capacidad del tanque, el diámetro y la velocidad de rociado, y la eficiencia operativa por hora (superficie cubierta).

Drone agrario agras t16

Características del DJI T16

  • Dispone de un depósito de carga de 16 litros.
  • Puede llegar a fumigar hasta 10 hectáreas por hora.
  • En cuanto al rendimiento, tiene una altitud máxima de 30 metros.
  • Velocidad máxima de vuelo de 10 m/s, o 7 m/s durante el trabajo.
  • El radar incorporado ayuda a adaptar el drone agrario a cualquier terreno y cultivo.
  • Su sistema de Inteligencia Artificial permite reconocer y evitar obstáculos en el vuelo.
  • Tiene protección IP67, por lo que es resistente al polvo y al agua.
  • Estructura ligera fabricada a partir de fibras de carbono y con capacidad para plegarse y alcanzar el 25% de su tamaño original.

    Agras t16

  • El diámetro de rociado es de 6,5 metros, y la velocidad del mismo de 4,8 litros por minuto.
  • Puede detectar el ángulo de una pendiente y ajustar el vuelo apropiadamente incluso en terreno montañoso.
  • Sistema anticolisión delantero y trasero, y un campo de visión horizontal de 100º.
  • Porta una cámara FPV de gran angular y focos con los que puede operar de día y de noche.
  • Diferentes modos de vuelo que ke permiten trabajar tanto en terrenos llanos, como en montañas y huertos frutales.

Características específicas del DJI Agras T16 en su web oficial 

Los drones agrarios son los nuevos grandes aliados de los agricultores, ayudando a obtener una mayor productividad en sus cultivos y consiguiendo tratamientos fitosanitarios más precisos, eficientes y seguros.

Habilitación práctica para drones agrarios

Para poder pilotar un modelo de dron agrario es obligatorio realizar un curso que habilita para el manejo de drones de hasta 25 kg. La habilitación práctica se organiza en dos partes: una primera teórica de 5 horas, que deberá superarse con un examen tipo test; y una segunda práctica donde el alumno invertirá las horas de vuelo que necesite para superar el examen de pericia, guiado por un instructor acreditado.

Requisitos

Antes de realizar la formación para obtener la habilitación práctica es necesario estar en posesión del certificado de piloto de dones acreditado por AESA. Para obtenerlo debes superar el curso de piloto de drones avanzado. Éste consta de 60 horas, repartidas entre parte teórica online, de 54 horas, y parte presencial práctica de 6 horas.

Otros de los requisitos fundamentales es disponer de un certificado médico válido LAPL (certificado médico para la licencia de aeronave ligera) o del certificado médico Clase 2, recogidos en la normativa MED.A.030 de Reglamento (UE) 1178/2011. Puedes obtener este certificado antes, durante o después del curso para poder manejar el RPAS. Infórmate de los centros de medicina aeronáutica autorizados 

Ventajas de utilizar drones agrarios para tratamientos fitosanitarios

La aplicación aérea de productos fitosanitarios supone un gran avance para la agricultura y ayuda a superar los obstáculos que encontramos con los tratamientos terrestres. El control de plagas con drones aporta mayor efectividad a la tarea, logra cubrir grandes extensiones de cultivos en menos tiempo y utiliza menos cantidad de producto fitosanitarios, lo que reduce el riesgo toxicológico sobre los operarios y el entorno del campo de cultivo. Gracias a los drones fitosanitarios conseguiremos llevar a cabo una agricultura más sostenible y una producción más eficiente.

Entre las ventajas que aportan para la agricultura y su control los drones podemos destacar:

  • Aumento de la precisión de la pulverización y ahorro en los costes de pesticidas. Durante la aplicación de fitosanitarios con drones no se producen apenas pérdidas del producto. La tarea se realiza a escasa altura, cerca de los cultivos y guiada por GPS. De esta manera se evita la sobre exposición al producto de ciertas zonas de la explotación.
  • Acceso a zonas con complicaciones en el terreno donde realizar la tarea de forma manual sería muy costosa. Los drones permiten llevar a cabo el control de plagas en explotaciones donde la utilización de maquinaria terrestre sería un peligro, tanto por las irregularidades del terreno como por la situación de los cultivos.
  • El piloto aplicador que realice el tratamiento fitosanitario no estará en contacto directo con las sustancias tóxicas. La pulverización se realiza de forma remota a una distancia considerable del operador y se dirige a través del control de mando. Sólo tendrá que manipular el pesticida para llenar el depósito del drone, que deberá realizar haciendo uso del EPI adecuado.

¿Qué necesito para realizar tratamientos fitosanitarios con drones?

Para cualquier manipulación o uso de productos fitosanitarios, la Directiva 2009/128/CE exige que el personal operador esté debidamente formado y conozca los peligros relacionados con ellos. En el caso del aplicador de tratamientos terrestres, el trabajador tendrá que estar en posesión de un carnet de aplicador de productos fitosanitarios básico, avanzado o nivel fumigador, dependiendo del tipo de tarea que realice. Por su parte, para los tratamientos fitosanitarios aéreos, el piloto de drones tendrá que estar, además de capacitado y habilitado por AESA, en posesión del carnet de Aplicador Fitosanitario Aéreo.

Obligaciones del Piloto aplicador fitosanitario con drones

La persona que lleve a cabo la aplicación de fitosanitarios pilotando el drone deberá tener:

  • La licencia o certificación de Piloto profesional de drones acreditada por AESA. Esta titulación es obligatoria para pilotar drones con fines profesionales y comerciales. Puedes obtenerla realizando un curso de piloto de drones reconocido por AESA. Esta formación teórico- práctica tiene una duración de 60 horas y es obligatorio para la utilización civil profesional de RPAS.
  • Habilitación práctica del drone agrario. Los drones especializados para el control de plagas están entre los 15 kg y los 25 kg de masa máxima al despegue. Por lo tanto, y según la normativa actual, el piloto deberá realizar la habilitación práctica de 15 kg a 25 kg con un drone tipo DJI Agras.
  • Estará dado de alta como Operador en AESA. El propio piloto aplicador (si trabaja de manera autónoma) o la empresa para la que trabaja tendrá que estar habilitado por AESA como Operador para realizar trabajos aéreos.
  • Estará en posesión del carné de Piloto Aplicador. Como comentábamos anteriormente, toda persona que trabaje o esté en contacto con productos fitosanitarios tiene que haber recibido una formación y tener el nivel de carné específico para su trabajo. La formación para obtener la capacitación de Piloto Aplicador tiene una duración de 90 horas y se realiza con un drone fitosanitario.


Desde Iberfdrone apostamos por el crecimiento del sector agrícola en España, y ofrecemos una formación de calidad para que el alumno adquiera las competencias necesarias para ser un buen profesional en el sector de la agricultura. Consulta nuestra oferta de cursos especializados en el sector agrario.

Tenemos disponible el pack del Curso Oficial de Piloto de Drones, la Habilitación Práctica de 15-25 kg y además el Curso de Aplicador Fitosanitario Aéreo.

SOLICITAR INFORMACIÓN
close slider

Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?