NOTAM drones

Estructura y significado de los NOTAM

Como ya comentamos anteriormente, los NOTAM son avisos que dan información sobre zonas del espacio aéreo que pueden afectar a los pilotos de drones y sus operaciones. A continuación vamos a analizar la estructura de los NOTAM y aprender a interpretarlos.

¿QUÉ ES UN NOTAM Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA LOS PILOTOS DE DRONES? 

¿Cómo es un NOTAM?

NOTAM

Los NOTAM aparecen redactados de esta manera. A priori parece inentendible, pero veremos que todas esas siglas y números tienen un sentido.

La estructura general vendría a decir:

B0656 (Número de NOTAM)/05 (Año) NOTAMN (Tipo de NOTAM)

Q) SCEZ/QSAAH/IV/B/a/000/999/3323S07047W005 (Filtro)

A) SCEL (Aplica a)

B) 0509281634 (Válido desde)

C) 0512312359 (Válido hasta o PERM)

D) SKED IVNO BTN 1100-0300

SKED VRNO BTN 1000-0200 (Ciclo de repetición del NOTAM)

E) ATIS FRQ 132.1 MHZ AVBL) (Contenido del mensaje)

F) (Límite vertical inferior)

G) (Límite vertical superior)

Como podemos comprobar, cada línea nos ofrece una información relevante de la operación aérea con drones. Ahora vamos a conocer qué significan las diferentes siglas utilizadas en los NOTAM.

Tipo de NOTAM

Existen cuatro tipos:

  • N: nuevo.
  • E: eventos y actividades.
  • R: NOTAM para remplazar otro vigente.
  • C: NOTAM para cancelar otro previamente vigente.

Q) Filtro

El filtro tiene esta estructura : Q) SCEZ/QSAAH/IV/B/a/000/999/3323S07047W005, que se traduce en : FIR/TIPO/TRÁNSITO/DISTRIBUCIÓN/ALCANCE/LÍMITE.

  • El FIR (región de información de vuelo) corresponde a la región para la que está dirigido el NOTAM. Todas las regiones del mundo tienen sus propias siglas. En España suelen empezar por LE y las primeras letras de la ciudad. Por ejemplo: LESA (Salamanca), LEMD (Madrid), LEVD (Valladolid).
  • El tipo se  corresponde con el NOTAM Q Code. Este código está reconocido a nivel internacional y se compone de cinco letras.
  1. La primera siempre es la letra Q, que indica que es un NOTAM Q Code.
  2. La segunda y tercera letra informan del tema o motivo por el que se publica el NOTAM. La segunda letra es la categoría a la que pertenece el aviso, y la tercera la especificación.
  3. La cuarta y quinta letra identifican el estado.

Entonces, en el caso del ejemplo QSAAH, vendría a decir: «Servicio automático de información del terminal- las horas de servicio son ahora», algo así como que la información es automática y está ahora disponible.

Consulta el listado de Códigos NOTAM aquí.

  • El tránsito nos informa del tipo de vuelo, que puede ser visual o VFR( se representa con la V), o instrumental o IFR (se representa con la I). En situaciones en las que aparecen las dos letras, como el caso del ejemplo, es porque se aplica para ambos tipos.
  • La distribución se representa con una letra y existen las siguientes categorías:
  1. N= objetivo notificación inmediata.
  2. O= importante para las operaciones de vuelo instrumental.
  3. B= asuntos del Boletín.
  4. M= varios.
  • El alcance del NOTAM también se representa con una letra. Podemos reconocer:
  1. E= alcance de información en ruta.
  2. W= información de avisos de navegación.
  3. A= información de aeródromos.
  • El límite del vuelo se organiza en tres partes separadas por barras: nivel de vuelo inferior/ nivel de vuelo superior/ ubicación geográfica- radio. En el ejemplo observamos 000/999/3323S07047W005:
  1. 000/999 es la codificación estándar que se usa cuando el nivel de vuelo es que aplica por defecto en ese área de vuelo.
  2. 3323S07047W005 son las coordenadas geográficas.

A) Aplica a

Es la región de información de vuelo (FIR) para la que aplica el aviso. Como podemos comprobar, coincide con la primera parte del filtro y corresponde a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

B) Válido desde

Esta parte del aviso define la fecha y hora desde la que comienza la validez del NOTAM. Se estructura en una serie de 10 dígitos que vendrían a ser: 05(año)09(mes)28(día)1634(hora). Por lo tanto, la traducción del ejemplo sería:

  • Año 2005.
  • Mes de septiembre.
  • Día 28.
  • Hora las 16:34.

C)Válido hasta

Al igual que el anterior, define la fecha y hora hasta la que está vigente el aviso. Si en este apartado nos encontramos con las letras PERM nos quiere decir que este NOTAM es permanente. Sigue la misma estructura que el anterior, por lo que en este ejemplo la validez sería hasta el 31 de diciembre de 2005 a las 23:59 horas.

D) Ciclo de repetición del NOTAM

El ejemplo sería:

SKED IVNO BTN 1100-0300

SKED VRNO BTN 1000-0200

Esto significa:

  • En horario (SKED) de invierno (VRNO) entre las (BTN) 11:00 horas (1100) y las 03:00 horas (0300).
  • En horario (SKED) de verano (VRNO) entre las (BTN) 10:00 horas (1000) y las 02:00 horas (0200).

E) Contenido del mensaje

Este apartado es el que nos informa realmente del motivo del aviso, por lo que podríamos decir que es la parte más importante del NOTAM. En el ejemplo, el mensaje sería el siguiente:

ATIS FRQ 132.1 MHZ AVBL)= Automatic Terminal Information Service be available in frecuency 132.1 Mhz, lo que se traduce en «está disponible la información ATIS (Servicio de Información de Terminal Automático) en frecuencia 132.1 Mhz (mega hercios).

F) Límite vertical inferior

Este apartado de información no siempre aparece en los avisos. Indica el límite vertical inferior de vuelo permitido por el aviso.

G) Límite vertical superior

Al igual que el anterior, no suele aparecer notificado en los avisos e indica el límite vertical superior de vuelo permitido.

 


Recuerda que para realizar operaciones profesionales o con fines comerciales con drones es necesario cumplir con los requisitos que establece AESA:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
  3. Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
  4. Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
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