Certificado radiofonista profesional piloto drones

Certificado de radiofonista para pilotos de drones

Los pilotos profesionales de drones que quieran realizar operaciones en espacio aéreo controlado, o vuelos en EVLOS (alcance visual aumentado con observador), deben estar en posesión del Certificado de Radiofonista.  Para operar en espacio aéreo controlado con seguridad es necesario estar en comunicación con la torre de control de la infraestructura aeroportuaria más cercana, además de con el resto de aeronaves con las que compartes espacio. Por este motivo, los pilotos que vuelen en este tipo de zonas deben tener los conocimientos necesarios sobre fraseología aeronáutica, radiotelefonía y comunicaciones, técnicas de transmisión y estructura de las comunicaciones estándar, entre otros.

Vuelos en espacio aéreo controlado

El Real Decreto 1036/2017 sobre la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto establece que los pilotos que realicen vuelos en espacio aéreo controlado tienen que contar con los conocimientos necesarios para la obtención de la calificación de radiofonista. Además, la operación requiere de un estudio aeronáutico de seguridad previo, que se realizará en coordinación con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de la zona.

Por otra parte, el RPAS contará con un equipo de comunicaciones adecuado, capaz de sostener comunicaciones bidireccionales con las estaciones aeronáuticas y en las frecuencias indicadas para cumplir los requisitos de la operación. Consulta toda la información sobre el equipamiento de los RPAS para operaciones en espacio aéreo controlado en esta entrada.

El espacio aéreo controlado es la zona donde transitan de forma regular diferentes tipos de aeronaves. Está controlado por un servicio de tránsito aéreo y su soberanía depende del Estado sobre el que se sitúa. Para que la circulación de las diferentes aeronaves se desarrolle de forma segura, tanto pilotos como la torre de control y el proveedor de servicios de tránsito aéreo deben estar en continua comunicación. Por este motivo, los pilotos de drones deben contar con los conocimientos necesarios sobre comunicaciones aeronáuticas, y disponer de los sistemas de comunicaciones necesarios para ello.

IMPORTANTE: No se podrán realizar operaciones con drones a una distancia inferior de 8 km de aeropuertos y aeródromos, con excepción de un acuerdo entre el operador del vuelo y el gestor aeroportuario del lugar.

Vuelos EVLOS

Los vuelos EVLOS con drones, o dentro del alcance visual aumentado, son las operaciones en las que el contacto directo con la aeronave se realiza con la ayuda de un observador. El observador y el piloto se mantienen en contacto permanente por radio para realizar un vuelo seguro. Para poder realizar este tipo de operaciones, tanto el piloto como el observador deben contar con la acreditación de piloto profesional de AESA y disponer del certificado de radiofonista.

Curso para el certificado de radiofonista para pilotos de drones

El objetivo de este curso es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para entender los mensajes de radio y comunicarse de forma adecuada con cualquier dependencia ATS (servicio de tránsito aéreo) en el espacio aéreo correspondiente, además de conocer y utilizar correctamente las comunicaciones en caso de emergencia y rescate, y las señales correspondientes.

El curso tiene una duración de 10 horas, divididas en una primera parte teórica y una segunda de formación práctica. Para obtener la calificación de radiofonista profesional, el piloto de drones deberá superar un examen sobre los conocimientos teóricos, y una prueba práctica.

¿Qué estudiarás durante el curso?

Durante el curso para obtener el Certificado de calificación como Radiofonista para pilotos de drones, el alumno estudiará:

  • La clasificación del espacio aéreo y la estructura y funcionamiento de los servicios de información y de tránsito aéreo.
  • Los principios de radiotelefonía y comunicaciones: características y transmisión de ondas, bandas de frecuencia, componentes de una transmisión de radio, tipos de mensajes de radio…
  • Radiotelefonía y comunicaciones: el alfabeto fonético, comunicaciones estándar, técnicas de transmisión, fraseología…
  • Los procedimientos de radio de salida, de llegada, en ruta y en los casos de fallo de radio.
  • Los procedimientos de emergencia, de socorro y de urgencia.
  • Ejercicios prácticos sobre técnicas de micrófono, transmisión y colación de mensajes.


Los vuelos en espacio aéreo controlado con drones solo están permitidos para pilotos profesionales acreditados por AESA. Para ser piloto de drones profesional debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener el certificado médico aeronáutico LAPL.
  3. Estar en posesión de los conocimientos teóricos para obtener la licencia de piloto de drones: curso de piloto de drones avanzado.
  4. Estar habilitado en el modelo o los modelos de drone que se vayan a pilotar.
SOLICITAR INFORMACIÓN
close slider

    Llamarme

    Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Podemos ayudarte en algo?