Aplicador Fitosanitario drones

Carnet piloto aplicador fitosanitario con drones

El uso de drones en la agricultura es una práctica cada vez más conocida. En la actualidad, la realización de tareas de fotogrametría y agricultura de precisión son algunas de las actividades más desarrolladas aprovechando la tecnología de los RPAS. Pero los avances del sector nos llevan a aumentar las posibilidades y, actualmente, podemos realizar la aplicación de productos fitosanitarios con drones en nuestras explotaciones agrarias. Para ello debemos estar en posesión del carnet de piloto aplicador fitosanitario con drones.

Los drones son una buena herramienta que facilitará los tratamientos fitosanitarios aéreos y los hará más precisos y seguros. Para poder llevar a cabo esta tarea, el piloto de drones deberá estar capacitado como aplicador fitosanitario aéreo; una certificación necesaria para que los tratamientos aéreos sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La obtención de este carnet es obligatorio desde 2015 para aquellos usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios. El carnet es el documento oficial que acredita la formación y habilidades prácticas necesarias para la óptima aplicación de estos productos. Su validez es de diez años y existen diferentes niveles, entre los que se encuentra el aplicador aéreo con drones.

La aplicación aérea de fitosanitarios con drones supone un cambio importante para los trabajos del campo. El uso de esta tecnología novedosa será un complemento y una alternativa a los actuales tratamientos terrestres fitosanitarios, y a los aéreos desde aviones y helicópteros. Al igual que estos dos anteriores, los drones también estarán regulados y precisarán de una autorización de las Administraciones para llevarse a cabo. El aplicador fitosanitario aéreo cuenta con unas grandes ventajas en comparación con el terrestre; además de una capacitación profesional obligatoria.

Ventajas del aplicador fitosanitario aéreo

Todas las ventajas de los tratamientos fitosanitarios aéreos podemos organizarlas en dos aspectos importantes: la seguridad personal y del medio ambiente y la salud laboral.

Para la salud laboral

Una de las claves principales que favorecen el desarrollo de la aplicación de fitosanitarios con drones es que apenas hay pérdidas del producto. La aplicación se realiza a escasa altura, a poca distancia del cultivo y guiada por GPS, lo que aumenta la precisión del pulverizado y supone un ahorro de costes. Se evita tanto un uso excesivo del producto fitosanitario como una sobre exposición de ciertas partes de la explotación por las irregularidades del terreno.

Los tratamientos aéreos serán un complemento perfecto para las aplicaciones fitosanitarias en zonas específicas, donde la maquinaria no puede trabajar y realizar la tarea de forma manual sería muy costosa. El piloto aplicador fitosanitario aéreo evita el contacto directo con el producto químico en el momento de la pulverización. Sólo tendrá que manipular el líquido para rellenar el depósito del drone, que podrá albergar entre 10 y 15 litros. Las pulverizaciones se realizarán de forma directa sobre el cultivo y a una distancia considerable del operador, por lo que no se encontrará expuesto al producto fitosanitario durante su aplicación.

Para la seguridad personal y del medio ambiente

Aunque los productos fitosanitarios son muy importantes en el control de plagas y enfermedades de nuestros cultivos, debemos de recordar que estos tratamientos pueden afectar negativamente la salud humana y el medio ambiente. Es totalmente necesario conocer los peligros que pueden albergar estas prácticas, así como los métodos correctos de aplicación para saber evitarlos. El aplicador fitosanitario aéreo con drone debe cumplir con toda la normativa relacionada. Estos requisitos para un uso sostenible de los productos fitosanitarios aéreos se encuentran detallados en una Nota Informativa que publicó el Ministerio de Agricultura y Pesca, junto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En este documento se recalca que los operadores de drones deben estar habilitados en AESA (carné de Piloto de dron y habilitación práctica según el peso del RPAS) y regulados por la norma sobre seguridad aérea. Deben contar además con el correspondiente permiso para realizar tratamientos fitosanitarios aéreos (Certificado de Piloto Aplicador Fitosanitario Aéreo).

Normativa que regula el pilotaje de drones agrarios

Los grandes beneficios que aportan los plaguicidas contrarrestan con los efectos indeseados, derivados de una manipulación incorrecta o abusiva de los métodos de control de plagas. Por ello, el uso de plaguicidas está regulado por una normativa muy exigente. Así vemos que una buena formación es fundamental para desarrollar este tipo de tareas de piloto aplicador de fitosanitarios conforme a la legalidad.

Conoce a fondo estas normativas:

  • La normativa referente al uso sostenible de los productos fitosanitarios. Entre los contenidos de esta se encuentran los requisitos para la venta, requisitos para la protección del medio acuático y del agua potable; condiciones para la gestión de envases y restos, etc. Puedes consultarlo en este enlace del BOE.
  • Normativa sobre seguridad aérea. La persona que quiera aplicar productos fitosanitarios con drones debe estar habilitada como operador de RPAS/drones en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Puedes consultar la normativa aquí. Por tanto, la formación que necesita el interesado en cuanto a drones sería: Certificado oficial de piloto de dronesla habilitación práctica que en este caso es para drones de 15 a 25 kg y por último un curso especializado en Piloto Aplicador de fitosanitarios para conocer todas las técnicas y normativas vigentes.
  • Nota informativa de AESA sobre tratamientos aéreos con drones con productos fitosanitarios ⇒. Este es el documento principal en el que tenemos que basarnos para cumplir con las normativas mencionadas anteriormente.

Próxima convocatoria del curso de aplicador fitosanitario con drones

Realiza el curso de Piloto Aplicador fitosanitario en Sevilla

Iberfdrone tiene abierta una convocatoria para obtener el carné de Piloto aplicador de productos fitosanitarios en Sevilla. Con esta formación podrás conseguir el certificado oficial necesario para aplicar productos fitosanitarios desde aeronaves por control remoto. Conoce todos los detalles sobre el curso y la próxima convocatoria. Si tienes alguna duda puedes consultar nuestra web o mandarnos un mensaje al chat que aparece a la derecha.

¿Qué obtendrás con este curso?

La certificación necesaria para manipular y aplicar productos fitosanitarios desde un drone: el carné de Piloto Aplicador. Esta cualificación es una de las modalidades de Aplicador de Productos Fitosanitarios. Sólo es válida para aplicaciones aéreas; para terrestres se necesita el carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios básico o cualificado, que también podrás obtener con nosotros.

¿Qué requisitos debe cumplir para realizar el curso?

  • Ser mayor de edad, o serlo antes de la prueba final del curso.
  • Poseer DNI, NIE o pasaporte en vigor.

¿A quién va dirigido el curso?

El curso de Piloto Aplicador Fitosanitario va dirigido a los profesionales de la agricultura que quieran modernizar sus explotaciones y aumentar la productividad de sus cultivos. También está orientado al personal profesional que presta servicios de tratamientos fitosanitarios a terceros.

Convocatoria de Piloto Aplicador en Sevilla

El curso se llevará a cabo en la localidad de Sevilla, entre el 2 y el 14 de marzo. La formación tiene una duración de 90 horas y se realiza de forma presencial. Solicítanos más información y consigue una profesión de futuro.

 


 

Con Iberfdrone podrás conseguir toda la formación necesaria para poder realizar realizar tratamientos fitosanitarios aéreos autorizados. Conviértete en piloto aplicador fitosanitario aéreo con drones. El pack incluye:

  1. Curso Piloto de Drone Avanzado.
  2. Habilitación práctica de hasta 25 kg de modelos tipo DJI Agras.
  3. Curso de Aplicador Fitosanitario Aéreo.
SOLICITAR INFORMACIÓN
close slider

Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?
Powered by