Cada vez son más los trabajos que empiezan a incluir la tecnología de los drones para realizar sus tareas profesionales. El mundo audiovisual y de la fotografía, el sector agrícola y el sector de la seguridad y el salvamento son algunos de los sectores profesionales que realizan trabajos con drones. Para obtener los mejores resultados no sólo basta con tener el mejor drone especializado y el software más potente, también es muy importante instalar la cámara más adecuada para el tipo de trabajo que queremos realizar. Por este motivo, vamos a ver una selección de las mejores cámaras para drones y las actividades comerciales y profesionales que se pueden llevar a cabo con ellas.
Cámaras RGB y multiespectrales para profesionales de los drones
Las cámaras RGB y las multiespectrales son las mejores cámaras para drones para realizar trabajos de agricultura de precisión, seguridad y salvamento, entre otros.
RGB para trabajos aéreos
Las cámaras RGB (red, green, blue) son dispositivos que disponen de un sensor que mide la capacidad de luz dentro del espectro visible en tres colores primarios. Con este tipo de cámaras podemos interpretar los colores en función de daños en una zona de vegetación y cultivos, zonas encharcadas, etc. Estas cámaras son mucho más económicas que las multiespectrales y ofrecen menos datos. Por este motivo, son una buena opción para iniciarse en el mundo de la agricultura de precisión. Entre las mejores cámaras RGB que podemos encontrar en el mercado están:
- Las cámaras Survey3 y Kernel de MAPIR.
- MCAW de Tetracam.
Las mejores cámaras multiespectrales para drones
Por su parte, las cámaras multiespectrales permiten llegar más lejos y captar radiaciones invisibles al ojo humano e interpretarlas en colores. Estos dispositivos captan más de tres colores, llamados bandas espectrales, y pueden alcanzar hasta 6 bandas. En términos de agricultura de precisión, por ejemplo, estos sensores pueden captar y calcular índices de vegetación que nos indican el bienestar y la salud de las plantas. Podemos detectar y comparar las características de la vegetación y los cultivos y prevenir futuros daños y plagas que afecten en la producción.
- Parrot Sequoia+. Es una de las cámaras más conocidas y más vendidas del mercado. Se adapta a todos los tipos de drones y sólo pesa 72 gramos. Tiene cuatro bandas espectrales distintas, además de una cámara RGB, sensores solares en todas sus cámaras y cámaras con obturador global. Es compatible para trabajar con los mejores software de agricultura de precisión, como el PIX4D.
- RedEdge MX de Micasense. La cámara multiespectral de Micasense es otra de las más vendidas. Este dispositivo capta cinco bandas espectrales y está preparada para trabajar en situaciones de altas temperaturas. Al igual que la anterior, se puede integrar a cualquier tipo de drone, cuenta con calibradores solares y ofrece unos datos más específicos muy específicos del estado de la vegetación, la tierra y los cultivos.
Cámaras termográficas para drones
Las nuevas tecnologías han permitido crear cámara termográficas mucho más ligeras y asequibles que han facilitado el crecimiento de la termografía aérea. Estas cámaras permiten realizar diagnósticos desde el aire muy precisos y necesarios para la inspección de paneles solares e infraestructuras eléctricas, entre otros. Esta tecnología revolucionaria se va a convertir en imprescindible para la industria energética (centrales eléctricas, térmicas, solares, nucleares, petrolíferas…) por la facilidad y la rapidez de datos específicos que pueden conseguir estas cámaras desde cualquier drone. Las cámaras termográficas permiten captar la radiación infrarroja de los objetos con una precisión más allá del rango visible del ojo humano. Las más reconocidas en el mercado son las de las empresas FLIR y Worswell
Estas cámaras también son usadas en labores de rescate y salvamento porque pueden identificar puntos de calor en lugares de difícil acceso y aún cuando la diferencia térmica entre el entorno y la persona es muy pequeña.
Las mejores cámaras para trabajos audiovisuales con drones
Sony
Sony es una de las marcas más conocidas de electrónica y entretenimiento. Sus cámaras de foto y vídeo son de las más vendidas en el mercado por su relación calidad precio. Por este motivo, algunos de sus modelos de cámaras son los más usados en los trabajos audiovisuales. Podemos destacar algunas de ellas como las mejores cámaras para drones por su rápido enfoque, estabilidad y aerodinámica.
- Sony α6000. Un modelo de cámara con objetivos intercambiables que supone una alternativa a la réflex. Se caracteriza por su enfoque automático híbrido rápido con 24, 3 MP. El 4D FOCUS permite un rendimiento de enfoque en cuatro dimensiones que combina la detección de fases y detección de contraste para conseguir un modo ráfaga de 11 fps y un seguimiento del movimiento muy preciso para fotos y vídeo.
- Sony α7S y α7S II. Estos modelos son superiores al anterior y permiten grabar en Full HD y 4K. Son la mejor opción si buscas una cámara aerodinámica capaz de realizar trabajos de calidad con poca luz, o incluso de noche. Tienen una curva logarítmica más plana que facilita la corrección del color en postproducción.
Panasonic
El modelo GH4 de Panasonic está considerada una de las mejores cámaras profesionales para drones. Uno de los motivos principales es su peso, tan sólo pesa 560 gramos, lo que favorece el vuelo del RPAS. Con esta cámara conseguirás imágenes de calidad tanto estáticas como en movimiento. Su grabación de vídeo en 4K te ofrecerán unas imágenes con un nivel de detalle superior y a menor precio que las cámaras profesionales. La GH4 es una buena opción para todas aquellas personas que se están incorporando al mundo audiovisual con drones y no pueden permitirse una cámara profesional de alta gama.
Si estás decidido a incluir los trabajos aéreos con drones en tu perfil profesional no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoramos para que obtengas toda la formación necesaria y exigida por AESA para trabajar con aeronaves no tripuladas pilotadas por control remoto.