Autorización de AESA para operar con drones

Autorización de AESA para operaciones con drones

Las operaciones profesionales o comerciales con drones requieren del cumplimiento de una serie de requisitos. Principalmente, los pilotos de drones tienen que estar en posesión de la licencia de piloto de drones avanzada, el certificado práctico del modelo de drone con el que vayan a trabajar (o de una categoría y tipo equivalente) y del certificado médico aeronáutico correspondiente. Además, los pilotos o las empresas que realizan trabajos con RPAS deben estar dados/as de alta en AESA como operadores para poder ofrecer sus servicios.

Una operación profesional es cualquier vuelo que se realice con fines comerciales, por el que se reciba una remuneración o que vaya más allá del simple pilotaje por hobby (las carreras de drones están consideradas con fines recreativos). Si una operación se realiza en un escenario estándar para AESA, el operador deberá solicitar la autorización del vuelo por parte de la Agencia.

Para presentar la solicitud de autorización para operaciones especiales con drones de AESA 
debes cumplimentar el formulario, adjuntar toda la documentación necesaria para tu operación 
y firmar la solicitud. Solo los operadores registrados podrán realizar la solicitud de 
autorización. Ésta autorización habilita para el ejercicio de la actividad por tiempo indefinido,
sujeto a las condiciones de la operación establecidas en la autorización y cumplimiento de la 
normativa de aplicación. 

Aplicación para realizar las solicitudes de autorizaciones para operaciones con drones de AESA

¿Qué operaciones con drones requieren de la autorización de AESA?

Las operaciones especializadas con drones para las que AESA exige una autorización previa son:

  1. Vuelos experimentales con drones de masa máxima al despegue (MTOM) mayor de 25 kg.
  2. Operaciones nocturnas.
  3. Vuelos especializados con drones de masa máxima al despegue (MTOM) mayor de 50 kg.
  4. Operaciones sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o reuniones de personas al aire libre.
  5. En zonas de información de vuelo (FIZ).
  6. Operaciones en BVLOS (vuelos más allá del alcance visual del piloto) con drones de mas de 2 kg de masa máxima al despegue (MTOM).
  7. En zonas con espacio aéreo controlado.

Si el trabajo que quieres realizar con drones está dentro de alguna de las opciones anteriores necesitarás presentar en la web de AESA una solicitud de autorización con la documentación exigida para cada tipo de operación.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la autorización?

Para saber con exactitud y de forma clara la documentación necesaria para la autorización de operaciones con drones de AESA vamos a enumerarla según el tipo de operación del listado anterior. La mayoría de documentos son comunes para cualquier tipo de autorización de AESA para operaciones especiales con drones. Por su parte, cada uno de los escenarios tiene uno o varios requisitos específicos.

1. Vuelos experimentales con drones de más de 25 kg MTOM

  • Caracterización de la aeronave. Documento de especificaciones del drone realizado por el fabricante del mismo.
  • Estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil para drones.
  • Haber adoptado las medidas necesarias para evitar interferencias ilícitas durante la operación.
  • Documentación de los pilotos que vayan a realizar la operación: licencia, certificado práctico del modelo de RPAS y certificado médico en vigor.
  • Certificado de aeronavegabilidad, exigido siempre para operaciones con drones que superan los 25 kg de masa máxima al despegue.
  • Cumplir con los requisitos del artículo 28 del Real Decreto 1036/2017:
Artículo 28 del RD 1036/2017
Artículo 28 del RD 1036/2017

2. Operaciones nocturnas

  • Caracterización de la aeronave. Documento de especificaciones del drone realizado por el fabricante del mismo.
  • Estudio aeronáutico de seguridad de la operación. Solo podrán realizarse las tareas que asegure el estudio, en base a las limitaciones y condiciones que éste establezca para asegurar la seguridad del trabajo.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil para drones.
  • Haber adoptado las medidas necesarias para evitar interferencias ilícitas durante la operación.
  • Documentación de los pilotos que vayan a realizar la operación: licencia, certificado práctico del modelo de RPAS y certificado médico en vigor.
  • Manual de operaciones.
  • Manual de instrucción.
  • Programa de mantenimiento del RPAS.
  • Acreditación de haber realizado los vuelos de prueba necesarios para asegurar la viabilidad de la operación.
  • Luces homologadas que garanticen la visibilidad del drone.

3. Vuelos especializados con drones de más de 50 kg MTOM

  • Caracterización de la aeronave. Documento de especificaciones del drone realizado por el fabricante del mismo.
  • Estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil para drones.
  • Haber adoptado las medidas necesarias para evitar interferencias ilícitas durante la operación.
  • Documentación de los pilotos que vayan a realizar la operación: licencia, certificado práctico del modelo de RPAS y certificado médico en vigor.
  • Manual de operaciones.
  • Manual de instrucción.
  • Programa de mantenimiento del RPAS.
  • Acreditación de haber realizado los vuelos de prueba necesarios para asegurar la viabilidad de la operación.
  • Certificado de aeronavegabilidad, exigido siempre para operaciones con drones que superan los 25 kg de masa máxima al despegue.

4. Operaciones especiales sobre aglomeraciones de edificios y personas

  • Solo podrán realizar este tipo de operaciones los RPAS de hasta 10 kg de MTOM.
  • Documento que acredite que el drone tiene incorporado un dispositivo de limitación de energía de imparto (paracaídas, por ejemplo).
  • Caracterización de la aeronave. Documento de especificaciones del drone realizado por el fabricante del mismo.
  • Estudio aeronáutico de seguridad de la operación. Solo podrán realizarse las tareas que asegure el estudio, en base a las limitaciones y condiciones que éste establezca para asegurar la seguridad del trabajo.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil para drones.
  • Haber adoptado las medidas necesarias para evitar interferencias ilícitas durante la operación.
  • Documentación de los pilotos que vayan a realizar la operación: licencia, certificado práctico del modelo de RPAS y certificado médico en vigor.
  • Manual de operaciones.
  • Manual de instrucción.
  • Programa de mantenimiento del RPAS.
  • Acreditación de haber realizado los vuelos de prueba necesarios para asegurar la viabilidad de la operación.
  • Mantener una distancia de seguridad de 50 metros sobre grupos de personas y edificios. También en zonas acotadas en tierra donde las autoridades hayan limitado el paso de personas o vehículos por motivos de seguridad.

5. Zonas de información de vuelo (FIZ)

  • Caracterización de la aeronave. Documento de especificaciones del drone realizado por el fabricante del mismo.
  • El RPAS tendrá que disponer de un equipo de comunicaciones capaz de sostener comunicaciones bidireccionales con las estaciones aeronáuticas y en las frecuencias indicadas del espacio aéreo donde se opere.
  • Estudio aeronáutico de seguridad de la operación. En este caso debe estar coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo del espacio que se trate.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil para drones.
  • Haber adoptado las medidas necesarias para evitar interferencias ilícitas durante la operación.
  • Documentación de los pilotos que vayan a realizar la operación: licencia, certificado práctico del modelo de RPAS y certificado médico en vigor.
  • Manual de operaciones.
  • Manual de instrucción.
  • Programa de mantenimiento del RPAS.
  • Acreditación de haber realizado los vuelos de prueba necesarios para asegurar la viabilidad de la operación.

6. Vuelos BVLOS con drones de más de 2 kg de MTOM

  • Disponer de un dispositivo de visión orientado hacia delante y un sistema aprobado o autorizado por AESA que permita detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo. Otra opción es volar en espacio aéreo temporalmente segregado (TSA).
  • Caracterización de la aeronave. Documento de especificaciones del drone realizado por el fabricante del mismo.
  • Estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil para drones.
  • Haber adoptado las medidas necesarias para evitar interferencias ilícitas durante la operación.
  • Documentación de los pilotos que vayan a realizar la operación: licencia, certificado práctico del modelo de RPAS y certificado médico en vigor.
  • Manual de operaciones.
  • Manual de instrucción.
  • Programa de mantenimiento del RPAS.
  • Acreditación de haber realizado los vuelos de prueba necesarios para asegurar la viabilidad de la operación.

7. Zonas con espacio aéreo controlado

  • Disponer de un equipo de comunicaciones capaz de sostener comunicaciones bidireccionales  y  las frecuencias adecuadas del espacio aéreo controlado.
  • Certificado de radiofonista acreditado por AESA.
  • Caracterización de la aeronave. Documento de especificaciones del drone realizado por el fabricante del mismo.
  • Estudio aeronáutico de seguridad específico de la operación y coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil para drones.
  • Haber adoptado las medidas necesarias para evitar interferencias ilícitas durante la operación.
  • Documentación de los pilotos que vayan a realizar la operación: licencia, certificado práctico del modelo de RPAS y certificado médico en vigor.
  • Manual de operaciones.
  • Manual de instrucción.
  • Programa de mantenimiento del RPAS.
  • Acreditación de haber realizado los vuelos de prueba necesarios para asegurar la viabilidad de la operación.
  • Si la operación se realiza con un RPAS de más de 25 kg o en BVLOS o EVLOS será necesario además un transpondedor Modo S.

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