Tratamientos aéreos con drone

Andalucía autoriza los tratamientos aéreos fitosanitarios

La Junta de Andalucía vuelve a autorizar los tratamientos aéreos fitosanitarios para el control de plagas en su territorio. Por primera vez desde el Real Decreto 1311/2012, en la provincia de Córdoba se va a realizar un tratamiento aéreo con productos fitosanitarios para combatir la mosca del olivo. La petición para aplicar los plaguicidas desde el aire la realizaron los encargados de las explotaciones de olivos destinadas al aceite con Denominación de Origen Priego de Córdoba.

Debido a la gran amenaza que sufren sus cultivos, se ven obligados a controlar los daños de una manera rápida y eficaz. Por este motivo, y dadas las grandes ventajas que suponen los tratamientos aéreos frente a los terrestres, la Delegación Territorial de Agricultura de Córdoba va a permitir su desarrollo. El producto aprobado está autorizado para la producción ecológica en pequeñas explotaciones. En este caso, la medida evitará el deterioro o la pérdida de un total de 18.340 hectáreas de campos de olivos.

Ventajas de los tratamientos fitosanitarios aéreos

Como ya se venía comentando desde la aparición de los drones especializados en la agricultura, como el DJI Agras, los tratamientos fitosanitarios aéreos suponen la entrada de nuevas tecnologías al sector agrícola. Esto supondrá grandes avances en la agricultura de nuestro país y ayudará a conseguir una producción más eficiente.

Las principales ventajas que tiene la realización de tratamientos fitosanitarios aéreos frente a los terrestres son:

  • La aplicación aérea es mucho más efectiva ya que logra reducir la presencia de la plaga en una única aplicación.
  • Teniendo en cuenta el punto anterior, el gasto de cantidad de producto fitosanitario sería mucho menor, por lo que se ahorrará dinero y tiempo.
  • Además, la contaminación y los posibles efectos adversos en el entorno se reducen al usar una cantidad de plaguicida muy inferior.
  • Los tratamientos aéreos son mucho más eficientes porque pueden cubrir grandes superficies en poco tiempo.
  • El riesgo toxicológico sobre los operadores es prácticamente nulo.
  • La mayoría de las herramientas fitosanitarias terrestres son incompatibles con el terreno de la explotación. En el caso de los cultivos de olivos, la única opción sería el uso de equipos individuales, mucho más peligrosos y costosos. Con la aplicación aérea se puede sortear cualquier irregularidad del terreno y conseguir una pulverización homogénea.

Por estos motivos, podemos reconocer que los tratamientos fitosanitarios aéreos aportan mayores ventajas que los terrestres tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Aeronaves para la aplicación aérea de fitosanitarios

Mando de drone fitosanitario

La realización de tratamientos aéreos se puede llevar a cabo tanto con aeronaves tripuladas, avionetas o helicópteros, como con aeronaves no tripuladas, drones o RPAS. Estos últimos son la nueva incorporación en tecnología al mundo agrario. Los drones son actualmente una de las herramientas más usadas para las tareas de fotogrametría y agricultura de precisión. 

Como novedad, han aparecido en el mercado los drones especializados para realizar tratamientos fitosanitarios aéreos. Estas aeronaves vienen dotadas de un depósito para almacenar el producto, con brazos y rotores suficientes como para aguantar el peso del drone y el despegue. Los pulverizadores acoplados a él permiten una pulverización directa y homogénea, evitando así un posible riesgo de contaminación en el medio ambiente. El mando de pilotaje proporciona diferentes trayectorias de vuelo y modos de aplicación para configurar el tratamiento en función del cultivo, el terreno, el tipo de producto y la finalidad de la aplicación.

¿Quién realiza los tratamientos fitosanitarios aéreos?

Del mismo modo que para las aplicaciones desde tierra, las personas que realizan los tratamientos deben estar capacitadas profesionalmente. Existen diferentes niveles del carnet de Aplicador Fitosanitario dependiendo del método de aplicación o de la relación entre el operario y los productos fitosanitarios. Para realizar los tratamientos desde el aire, el operario debe estar en posesión del carnet de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios. Además de esta formación, tendrá el certificado oficial de Piloto de Drones y la habilitación práctica de drones de hasta 25 kg, específico para el pilotaje de drones fitosanitarios.

Iberfdrone te ofrece la posibilidad de conseguir la formación teórica y práctica necesaria para la aplicación aérea de fitosanitarios. Gracias a nuestro Pack completo del Piloto Aplicador conocerás las técnicas avanzadas para realizar tratamientos con plaguicidas y fertilizantes desde un drone autorizado. Infórmate sobre una de las técnicas más avanzadas en la agricultura. ¡Consúltanos!

CONTACTO
close slider

    Llamarme

    Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    1
    Iberfdrone
    ¡Hola!
    ¿Podemos ayudarte en algo?